¿DISPARATE O LO VALEN?
El podcast La Influencia destapa lo que cobran personalidades de las redes como Aitana Soriano, Manuel Huedo o Natalia Osona, con sueldos al alcance de muy pocos. La pregunta es: ¿de verdad generan lo que cuestan?
¿Cuánto cobran los creadores de contenido? La pregunta más incómoda para el gremio es también la que más curiosidad despierta entre periodistas, aficionados, followers y sobre todo marcas, que son las que contribuyen en gran parte al sueldo de las celebridades interneteras.
En apenas tres semanas de vida en formato podcast, el programa La Influencia ha tenido un notable empujón en redes, gracias en parte a un elenco de entrevistadores bastante conocido. El cachondeo lo pone Ale Agulló, el glamour es cosa de Marta Pombo y la veteranía es del exfutbolista Petón, quien ya dirigía un programa similar en la radio COPE.
Nacho Pla, también aterrizado de la misma emisora, es el encargado de sacar los colores a los invitados con preguntas directísimas. El humorista Manuel Huedo (325.000 seguidores en Insta) tuvo el honor de inaugurar el nuevo formato, respondiendo sin tapujos a la cuestión estrella: su récord de recaudación por un post en la red posturera.
"Fueron 15.000 euros, pero por tres post", explica en lo que casi parece una de esas conversaciones que tiene consigo mismo y por las que se ha hecho famoso. 5000 lereles por post, aunque no aclara si fueron stories, fotos o reels. Es la misma cifra que Natalia Osona confirmó la semana siguiente, esta vez sí, por una sola publicación.
La madrileña (un millón de followers en IG) es una figura polarizadora en redes, y confesó en el programa que le dedicaron que gana más dinero "como empresaria que como influencer", aunque su faceta instagramer le "llena más a nivel personal". Y eso con las numerosas críticas y episodios de bullying de los que ha sido partícipe.
Aitana Soriano, ante la pregunta de "cuánto es lo máximo que ha cobrado por una publi" en la plataforma de Meta, da un golpe sobre la mesa. Mirando -suponemos- a su agente, duda si hacer pública la cifra, y acaba confesando que "35.000". Una cifra que ha llevado las manos a la cabeza de medio Twitter, una red social deseosa de dar su opinión sobre cualquier asunto, y más si es económico.
El aluvión de tuits juzgando el pastizal ha levantado otras preguntas, como la de cuánto cobrarán los creadores más top por menciones. Piensa en figuras consolidadas como Lola Lolita, con 11 millones de seguidores en TikTok y otros tres en IG, o en titanes de la talla de Auronplay o Ibai. ¿Es una locura calcularles un mínimo de 60.000 euros por cada guiño publicitario? Para nada.
Tanto la influencer como La Influencia (guiño-guiño) han salido rápidos a aclarar la situación, dado el nivel de debate que estaba teniendo en redes: "Aitana tiene un caché en línea con el mercado. [...] En ningún caso esto implica cobrar 35.000 euros por una publicación, sino por una campaña publicitaria anual que supone un número elevado de activaciones y compromisos".
Teniendo en cuenta que la valenciana maneja unos números de influencia de 410.000 seguidores, y que muy probablemente tendrá bastantes más campañas a lo largo del año, la verdadera pregunta es si el sector está inflado en precios, o si bien son ingresos acordes al impacto real que perciben las marcas. Raro va a ser que ninguna de ellas se pronuncie al respecto, y nos apostamos 35.000 euros a que muchos influencers habrán aprendido la lección para callarse cuando les pregunten cuánto cobran.