FUERA DE LUGAR
El humor puede sentar realmente mal, y streamers como Juan Guarnizo no se han contenido en condenar las palabras de Alexelcapo.
Internet es un lugar complejo y en el que un clip cortado de la forma adecuada puede hacer mucho daño a un creador de contenido. Después de que Auron y Rubius estuvieran en el punto de mira por sus palabras sobre la celebración de los premios Esland en México (por las que ambos han pedido disculpas), Alexelcapo ha sido quien ha recibido los mayores ataques por un clip sacado de uno de sus directos, en el que hacía una serie de bromas sobre la inseguridad en Latinoamérica. Aunque el contexto dejaba claro que estaba dramatizando sus palabras, y su chat estaba siendo cómplice del asunto, unos segundos de su directo se han hecho totalmente virales, y han desatado la rabia de la comunidad de Twitch y de varios de sus compañeros de profesión.
Juan Guarnizo ha sido quien ha condenado de forma más contundente sus palabras, pero lo hizo tras escuchar solo el clip recortado, que no incluía la continuación en la que Alexelcapo dejaba claro que era una broma. Aunque el contexto hace que el asunto tenga menos importancia, el humor no deja de ser un arma de doble filo, ya que muchas personas pueden sentirse ofendidas por él.
Por supuesto que existe la libertad de expresión, pero uno debe hacerse responsable de las sensibilidades que pueda herir con su humor. Las personas tienen derecho a sentirse dolidas y a dejar de apoyar a un creador de contenido, si piensan que su humor las ofende a ellas o a su cultura. Alexelcapo lleva muchos años en las redes, y sabe cómo funcionan; si este clip provoca una oleada de odio aniquiladora para su trayectoria, deberá hacerse responsable de ella y disculparse, si lo cree oportuno (igual que lo han hecho Rubius y Auron en las últimas horas).
Eso sí, la audiencia de Twitch también debería ser receptiva a la posibilidad de que las personas se equivoquen o digan las cosas de forma inoportuna, para que este embrollo se resuelva de la forma más pacífica posible, antes de cancelar totalmente a un streamer.