ES PA' REFLEXIONAR

El caso de Leto: ¿las redes no están preparadas para dejar de sexualizar a las mujeres con pechos grandes?

Un tuit viral ha provocado una enorme discusión en Twitter sobre lo que es la sexualización y hasta qué punto tienen los influencers la responsabilidad en ella.

La explotación monetaria del propio cuerpo es muy habitual en redes; tanto, que muchas veces cuesta distinguir a quien trata de atraer a la audiencia a través de su físico, y a quien solo resulta atractivo en cámara de forma natural, sin ninguna intención específica. Contenidos como la categoría de ASMR en Twitch o los tiktokers que redirigen a su público a OnlyFans son muy evidentes en sus intenciones, pero hay casos en los que los seguidores de un creador de contenido lo sexualizan sin que este haya hecho nada para que esto sea así, y ese es, por lo visto, el caso de Leto. La influencer ha expresado claramente que se siente incómoda con la sexualización que se hace de ella, pero eso no ha impedido que lluevan las críticas a través de las redes.

La respuesta de la comunidad de Twitter a las críticas no podría haber sido más contundente: que una persona decida llevar un top con escote no justifica que sus seguidores la sexualicen y le dirijan mensajes insinuantes a través de las redes. Muchas chicas han compartido en Twitter que para ellas también es habitual que se las tache de "provocadoras" cuando utilizan tops más cortos o con escote, sobre todo cuando se tiene un pecho voluminoso, y es por eso que han simpatizado con la situación de la influencer.

Leto es una creadora de contenido que siempre ha destacado por su gran habilidad para el humor y su 'relatability', y eso ha hecho que miles de personas se animen a seguir su trayectoria en redes. Con la popularidad, llegan también los haters, pero en esta ocasión incluso los que no sienten una especial simpatía por ella se han puesto de su lado y han comprendido su frustración.

¿Está el mundo preparado para dejar de sexualizar a los influencers? Probablemente, no. Pero al menos queda claro que, cada vez que alguien lo haga, habrá quienes estarán listos para desenfundar sus defensas contundentes.