DINEROS

¿Cuánto costó la Velada del Año 4? MenosTrece da el dato exacto del stream más grande del mundo

El evento que ha roto todos los registros en Twitch tiene unos costes que pocos entendidos del sector miran y son sencillamente astronómicos.

Desde aquí vimos la Velada 4 nosotros.Carlos J. González / FlooxerNow

Si bien los ESLAND peligran porque según su creador no son unos premios "rentables" desde el punto de vista económico, La Velada del Año sigue creciendo cada ídem, convertida en una máquina de hacer dinero. En noviembre de 2023, Ibai era claro hablando de gastos en las primeras dos ediciones.

"Cuando hicimos la primera, el fee que pagamos fue muy bajo", confesaba el vasco, admitiendo que aquello se hizo más o menos por las risas. Apenas un par de centenares de invitados VIP asistieron en directo a aquel espectáculo, celebrado en la Sala Apolo de Barcelona, y que sin embargo logró congregar a un millón y medio de personas a través de Twitch. Según su máximo responsable, el costo fue de "unos 100.000 euros".

El salto al Pabellón Olímpico de Badalona fue grandioso: 12.000 espectadores se dieron cita en la Velada 2. Aunque "un grave fallo de comunicación" hizo que Lolito luchara gratis, algunos de sus luchadores "cobraron seis cifras". Es decir, lo mismo que el precio total de la primera edición. Ibai calcula que se gastaron "unos tres millones de euros", porque las actuaciones y el despliegue ya estaba a otro nivel. La audiencia en Twitch subió hasta los 3,34 millones, un hito que tardó 12 meses en superarse.

¿Y quién lo superó? ¿Quién va a ser? Pues la Velada 3, celebrada en el Metropolitano frente a más de 60.000 fieles en vivo y otros 3.449.999 en Twitch. Lo redondo del número hizo pensar que había alguna limitación en la plataforma, porque nadie antes había llegado a esa cifra y el contador pareció fallar al alcanzarla.

Solucionado el asunto, en 2024 han asistido más de 80.000 personas en las gradas del Bernabéu, y se han rozado los 3,8 millones online. No ha trascendido aún el dinero que Ibai se ha gastado en estas dos últimas ediciones, pero hay un coste que nadie tiene en cuenta y que ha desvelado MenosTrece: los servidores de Twitch para satisfacer semejante audiencia.

El también streamer publicó los precios que baraja la plataforma por mantener un directo durante siete horas a 3,5 millones de personas (cifra inferior a la real en la Velada 4). El resultado se acerca a los 1,2 millones de euros, un gasto que (suponemos) asume la plataforma y que sirve de referencia para saber por qué Twitch se queda con una parte de los beneficios que generan los creadores.