DEBATE FUERTE
Lucía de la Puerta, recientemente llegada de Valencia, dedicó su look en LOS40 Music Awards a los afectados por la DANA. Con una chaqueta inspirada en el barro y elementos que representan la solidaridad y el caos, la intérprete quiso enviar un mensaje de apoyo a quienes enfrentan esta tragedia.
La alfombra roja de LOS40 Music Awards 2024, celebrados en Barcelona, ha brillado este año con un sentido homenaje a las víctimas dela DANA en Valencia por parte de la actriz Lucía de la Puerta. Recién llegada de su trabajo voluntario en la Comunidad Valenciana, la actriz lució un traje con una profunda carga simbólica, inspirado en los momentos difíciles que viven miles de personas afectadas por las recientes inundaciones.
La chaqueta que eligió Lucía, de tonos marrones y detalles en piedras preciosas, simboliza el barro y el lodo que han dejado las lluvias, un recordatorio de la catástrofe. En su perfil de Instagram, la actriz explicó el significado detrás de su atuendo: "Con este traje queríamos representar el momento tan dividido en el que nos encontramos, tratando de seguir adelante con nuestras vidas, pero sin olvidar lo sucedido en Valencia".
De la Puerta compartió cómo su atuendo también hace referencia a la vulnerabilidad de la vida cotidiana frente a una catástrofe. "Representa cómo, de la noche a la mañana, podemos pasar de una vida tranquila y normal a un caos total", escribió. Las piedras preciosas integradas en la zona marrón del traje simbolizan la fortaleza y la luz que personas y voluntarios aportan incluso en los momentos más oscuros. "Siempre está el ser humano brillando como una joya, trayendo amor y luz en los momentos más necesarios", añadió.
Aunque el gesto ha sido ampliamente aplaudido en redes como Instagram, donde la actriz ha recibido numerosos mensajes de apoyo, no todos en redes sociales comparten la misma visión. En X (antes Twitter), algunos usuarios han criticado a la actriz, alegando que se está "aprovechando de la DANA para ganar protagonismo". Pese a las críticas, De la Puerta mantiene su postura de apoyo a los damnificados y sigue alentando a los jóvenes a movilizarse, mostrando "que nadie está solo en momentos tan duros como estos".
Su emotivo mensaje "Esto va por vosotros, Valencia, no estáis solos", ha resonado en un contexto en el que miles de personas continúan luchando por reconstruir sus hogares y comunidades, un recordatorio más de la difícil realidad que viven los afectados por la DANA.