A LO LOCO

Los streamers de Corea del Sur protestan contra el cierre de Twitch emitiendo contenido para adultos

Hoy es el cierre definitivo de Twitch en Corea del Sur, y durante las últimas horas los streamers de ese país se han dedicado a protestar de una forma muy original: emitiendo contenido para adultos en sus canales, algo que está prohibido por la plataforma.

Streamer.Freepik

Hace ya varios meses que Twitch empezó a ser muy transparente con su situación económica: no obtienen beneficios, y es probable que cada vez deban hacer más recortes para hacer que la plataforma sea viable. Aunque estos recortes han provocado muchas protestas entre los creadores de contenido, Twitch tiene claro que son la única vía para enmendar su situación y sobrevivir. Una de las medidas más controvertidas que ha tomado es la de abandonar su presencia en Corea del Sur, debido a los altísimos costes que le supone. Cuando apenas faltaban horas para que este cierre se hiciese definitivo, los streamers surcoreanos han querido decirle adiós con una protesta de lo más original: han emitido contenido para adultos en sus canales.

Muchos creadores de contenido surcoreanos hicieron su último stream de Twitch por todo lo alto: videojuegos para mayores de 18, streamers con ropa provocativa… Todo aquello que la plataforma no aceptaba, pero dentro de los límites que el gobierno del país permite. Al fin y al cabo, si sus canales iban a ser eliminados en solo unas horas, poco importaba hacer algo por lo que pudiesen ser baneados.

La gota que colmó el vaso para Twitch en Corea del Sur fue el aumento de los impuestos a los servicios de Internet en el país, que se multiplicaron por diez. El gasto extra resultó inasumible, y forzó la salida de la plataforma. Pero, para colmo, ahora el gobierno le ha puesto una multa a Twitch de cerca de 300.000 euros por detener su servicio sin cumplir las pautas exigidas. Calderilla, teniendo en cuenta el coste de mantener Twitch en Corea del Sur con esos impuestos tan altos. ¡Más vale que sirva como precedente para los gobiernos de otros rincones del mundo!