AL LÍMITE

TheGrefg y su viaje hasta Corea del Norte: ¿qué es el DMZ y por qué es tan interesante visitarlo?

El streamer TheGrefg ha decidido aprovechar su traslado a Asia para hacer un viaje muy especial: ha pasado un día en el DMZ junto a cinco personas de su equipo técnico y un guía, que les ha enseñado todas las curiosidades de esta zona limítrofe con Corea del Norte.

TheGrefg en la miniatura de su vídeo.TheGrefg / YouTube

Corea del Norte es una de las zonas del mundo más intrigantes, debido a la férrea clausura que ha aplicado a su territorio desde que terminase la Guerra de Corea. Aunque es posible visitar el país como turista, son muy pocos los que han grabado o fotografiado su experiencia, ya que hay normas muy estrictas al respecto de la toma de imágenes. La mayoría de los creadores de contenido que no quieren jugársela prefieren grabar en la DMZ de Corea, una zona desmilitarizada que es común a ambos países y que, en realidad, está en constante tensión. Pero, en este caso en concreto, hay algunas partes de esa zona que son tremendamente turísticas, y ahí es donde ha querido grabar TheGrefg, aprovechando su traslado a Asia para estar con Frank. Este vídeo resume su experiencia allí.

Aunque el título del vídeo dice "Voy a Corea del Norte", lo cierto es que el DMZ de Corea pertenece a ambos países: es una franja de dos kilómetros de ancho a ambos lados de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, y en la que está prohibida la actividad militar. Esto es así porque los dos países decidieron establecerlo en su tratado de paz, que pretende evitar que el conflicto siga generando tantas víctimas como lo hizo en el pasado. A pesar de que no haya actividad militar allí, los soldados sí que protegen la zona desde fuera, atentos a cualquier entrada de militares en su territorio.

Tal y como muestra TheGrefg en su vídeo, hay ciertas partes de la DMZ de Corea que se han vuelto muy turísticas y que están llenas de monumentos en contra del conflicto armado entre los dos países. Se pueden visitar, incluso, los túneles que se utilizaban antes para invadir el país vecino. Es una zona bastante peculiar, ya que está casi totalmente despoblada: nadie quería vivir en una zona tan conflictiva, y ahora solo hay atracciones turísticas y campos de cultivo.