DUELO DE TITANES

Vegetta o Dream: ¿quién es el mejor youtuber de Minecraft?

Indignación entre los aficionados hispanos del juego de los bloques después de que YouTube dé al norteamericano un reconocimiento que muchos han considerado "insultante". ¿Es para tanto el asunto?

Vegetta y Dream, dos titanes de MinecraftLGFM / Dream

En la serie de la BBC 'El Mundo según Philomena Cunk', la humorista que da nombre al show habla con un experto en religión al que le pregunta "¿qué es mejor: la Biblia o el Corán?". En tono cómico, el episodio corta cuando el experto pone cara de circunstancias, justo antes de dar una respuesta, y el resultado es graciosete. Toda la gracia que, para algunos, le ha quitado YouTube respondiendo a eso de 'quién es el mejor creador de contenido de Minecraft'. Más o menos...

El debate se abrió hace ya unas semanas, a partir de una broma del April Fools (los Santos Inocentes anglosajones) que Google gastó a Dream. A través de una carta, el gigante informático aseguraba "estar en proceso de comprar Minecraft" porque piensan -acertadamente- que YouTube fue "importantísimo para el crecimiento extremo" del juego. Pensando en "elevar su potencial a nuevos niveles", la compañía quiso "contar con la ayuda de creadores de contenido", y ahí empezó a liarse todo.

"Te hemos seleccionado para que seas el CEO y responsable de Relaciones Internacionales de Minecraft", dice la carta de YouTube, acompañada de trofeos y un montón de alabanzas. "Creemos que tu creatividad, innovación y liderazgo son habilidades que te convierten en el candidato perfecto para ese papel". Por si hace falta aclararlo, lo de Google comprando Minecraft es trola.

El hecho de que Dream pusiera en sus redes el vídeo fue motivo de risas para sus millones de seguidores, pero también de polémica para esos que saltan con facilidad. Es el caso de CalioIsCoolio, quien planteaba un dilema muy apoyado en redes: "A ver que me aclare, ¿YouTube le da el botón de los 30 millones a Dream pero no se lo da a Vegetta, que hace un montón que tiene los 30 millones?".

La estocada viene cuando sugiere que hay "diferencia en el trato hacia un creador español frente a un estadounidense", lo que recuerda una vez más lo difícil que es hacer humor en el siglo XXI. YouTube pretendía claramente cachondearse de Dream, y de paso reconocerle un esfuerzo por dar a conocer un juego ya viejuno al que ha dedicado más de media vida.

¿Que Vegetta lleva décadas en ello? Pues es verdad. ¿Que no tiene el botón que le han dado a Dream? También es cierto. ¿Que es una injusticia imperdonable y un recordatorio de cómo los hispanos están oprimidos por una corporación tiránica con evidentes preferencias hacia determinadas razas? Estooo, what?

El botón de este asunto no es el de YouTube, sino el del drama que tan fácilmente activan y desactivan voces aleatorias que se escuchan por las redes, con gente deseando unirse a una causa que no existe. Imagino un gabinete de crisis en la central de Mountain View, pensando si sacar un comunicado disculpándose por una broma en la que se podía interpretar que habían sido ¿racistas?

Pero al final no existió esa nota de prensa porque, seamos realistas, sería darle alas a una chorrada como un piano. Me atrevo a calcular que en menos de un mes tendremos una polémica parecida, con idéntica indignación y el mismo resultado. ¿Apostamos?

Más sobre este tema: