NOT WELCOME

Xokas habla de la xenofobia que está viendo en Corea del Sur: "Me parece una burrada"

El Xokas está pasando una temporada en Corea del Sur por sus compromisos como streamer, y durante uno de sus últimos directos ha querido reflexionar sobre el comportamiento que ha observado en los surcoreanos desde que llegase al país.

ElXokas durante uno de sus streams.ElXokas / Twitch

El viaje a Corea del Sur de unos cuantos de los grandes streamers nacionales está dejando muchos titulares. El principal, sin duda, fue la visita de Ibai el pasado viernes a un hospital del país, después de pasar varios días encontrándose realmente mal de salud. Aunque parece que esa situación ya ha quedado solucionada, las aventuras de estos creadores de contenido han seguido, y ahora es el turno de El Xokas de ser el protagonista por unas de sus declaraciones. En uno de sus últimos directos, quiso hablar con sus seguidores de las diferencias que había notado entre la forma de comportarse de los españoles y la de los surcoreanos y, entre otras cosas, comentó la notable xenofobia que existe en el país.

Los países asiáticos que están más hacia el este se han caracterizado durante muchos siglos por sus políticas antiinmigración, y eso ha provocado que se desarrollen muchas costumbres y eventos en los que las personas extranjeras no son bienvenidas. Aunque El Xokas lo califica en este vídeo como racismo, más bien se trata de xenofobia, ya que tampoco soportan la presencia de los habitantes de sus países vecinos.

Es probable que durante este viaje los streamers españoles se hayan encontrado con unas cuantas situaciones en las que su presencia, como extranjeros, no era bienvenida. Esto es algo que en España resulta inconcebible: aunque haya entornos en los que se pueda notar la hostilidad hacia las personas de ciertas nacionalidades o etnias (o hacia las personas fuera del común, en general), que un local prohíba explícitamente la entrada de extranjeros es algo muy complicado de encontrar, a pesar de que siempre exista el conocido "derecho de admisión".

Habrá que esperar que esta costumbre de Corea del Sur no haya amargado la experiencia de estos streamers en el país, y que hayan podido disfrutar de la cultura local sin mayores problemas.

Más sobre este tema: