Las 10 mejores canciones de Eurovisión 2023 según las apuestas, y la posición de Blanca Paloma
La canción 'Cayetano', de Carolina Durante, puede ser la canción del verano
Corren buenos tiempos para Carolina Durante. Pese a tener poco más de un año de vida, la banda madrileña no para de dar que hablar, los asistentes a sus conciertos se multiplican y sus vídeos en YouTube acumulan decenas de miles de reproducciones. Todo ello, tras su fichaje por parte del sello Sonido Muchacho, hogar de bandas como Juventud Juché, Disco las Palmeras! o Terrier, y con el que han lanzado su primer y aclamado EP, ’Necromántico’.
El vídeo del casoplón de La Moraleja
Parte de la culpa de que la banda madrileña esté en boca de todos la tiene ‘Cayetano’, que se ha convertido en algo parecido al himno de los jóvenes más pudientes de la capital. También su hilarante vídeo, que además de contar con una factura impecable, juega abiertamente con la ambigüedad a manos de una banda cuyos miembros enseñan cómo se vive en un chalé en el exclusivo barrio de La Moraleja, hogar de deportistas de élite y millonarios de toda condición: ¿autoparodia o reivindicación del orgullo pijo, al más puro estilo Taburete? Juzguen ustedes mismos:
Al final, las disquisiciones estéticas son para algunos lo de menos. Y lo de más, lo adictivo de una propuesta que recuerda a bandas legendarias como Los Nikis o los primeros Punsetes a base de canciones que enganchan por su honestidad y frescura. También la sensación de estar ante un grupo de jóvenes que simplemente lo pasan bien haciendo música, sin necesidad de tener grandes recursos a nivel técnico. Básicamente, lo que viene siendo el espíritu punk de toda la vida.
“Somos colegas de siempre haciendo música sin tener prácticamente ni puta idea”, nos confirma Diego, cantante de Carolina Durante, desde el coche que les lleva a Murcia para uno de sus conciertos. Tras él vendrá Madrid o Cádiz, así como festivales de la talla del BBK Live o el Contemporánea.
Los comparan con Los Nikis
Aunque en esos festivales compartirán cartel con algunas de las bandas más laureadas del indie, Carolina Durante se alejan abiertamente de cualquier clase de postureo. Y no rehuyen el pop más mainstream. “Nuestras influencias son las que hemos mamado desde la adolescencia: El Canto del Loco, Pereza, Maldita Nerea…”. ¿Y los Nikis? “Hemos empezado a escucharlos a raíz de que la gente nos compara con ellos, al igual que nos ha ocurrido con bandas como Los Punsetes o Jesus and Mary Chain”, dicen.
Carolina Durante tampoco se esconden al hablar de su 'privilegiada condición social', la que protagonizan en el vídeo de 'Cayetano'.
“No es algo que llevemos por bandera, pero está presente, porque es nuestra vida. Nos hemos hecho amigos tras muchas tardes en el Parque de la Azalea o en Diversia (centro comercial de Alcobendas, junto a La Moraleja). Nuestra adolescencia y juventud se concentra en esos lugares, y nos sentimos orgullosos de venir de donde venimos”.
“No rehuimos hablar de política, pero nunca nos hacen preguntas en ese sentido”, confiesa Diego. “Aunque es verdad que en el vídeo de ‘Cayetano’ nos reímos un poco de nosotros mismos y de todos los estereotipos del pijerío madrileño”.
Unos clichés que va de los coches de lujo a las banderas de España en el balcón, pasando por la cocaína, los pendientes de perlas para ellas o las camisas con iniciales bordadas para ellos, siempre con un par de botones desabrochados.
Si Carolina Durante se convertirán en la sensación de 2018 o quedarán en moda pasajera aún está por ver. Pero el primer y más importante paso, ese que pasa por conquistar al público a base de canciones pegadizas y vídeos virales, ya está dado.