CÓMPLICES
El momento algido del décimo aniversario de Cómplices Vibra Mahou se vivió de la mano de Amaral, una de las leyendas de nuestra música y Carolina Durante, uno de los grupos jóvenes más enérgicos del panorama nacional. Ambas bandas protagonizaron un doble concierto brutal ante un abarrotado Teatro Eslava de Madrid.
El tercer concierto del décimo aniversario de Cómplices de Vibra Mahou ha sido el más enérgico, potente y épico de todos gracias al punk pop ruidoso de Carolina Durante y los himnos atemporales de Amaral.
Vibra Mahou continúa un otoño más y ya van diez trayendo a Madrid su ciclo de conciertos Cómplices, presentados por Arturo Paniagua, en los que dos artistas comparten cartel, escenario y canciones en una sala mítica de la capital.
El primero fue el que dieron Shinova y Rozalen en La Rivera, el segundo fue el que juntó a Viva Suecia con la debutante Candela Gómez en el Teatro Barceló, el tercera ha sido el de Carolina Durante y Amaral en el Teatro Eslava y sólo falta el de Jucy Bae y Albany el 23 de noviembre que cerrará el ciclo en Uñas Chung Lee.
El concierto de Carolina Durante, que suponía el cierre de la extensa gira de su segundo disco de estudio, Cuatro chavales, tras dos años recorriendo múltiples ciudades y festivales de todo el país.
Diego Ibáñez, Martín Vallhonrat, Juan Pedrayes y Mario del Valle dieron un concierto acelerado y lleno de rudio en el que conectaron instantáneamente con un público entregado que no paraba de gritar, saltar y montar pogos.
Canciones como Hostias, Cementerio, Granja Escuela o El parque de las Balas parecían encadenarse mientras un desatado Diego no paraba de bailar frenéticamente agitando el soporte del micrófono, con el que daba la sensación de que iba a acabar dándole un golpe a alguien.
Los conciertos de Carolina Durante son como una bofetada: directos, duros y sin sorpresas. La intensidad no bajó en ningún momento e incluso fue creciendo con cada nueva canción, especialmente al final cuando encadenaron Casa Kira, Cayetano, Famoso en tres calles y Las canciones de Juanita.
Especialmente acertado para los momentos convulsos que vivimos en Madrid fue el cambio de letra en Cayetano donde la mítica frase "No votan al PP, votan a Ciudadanos" se transformó en "Ahora votan a VOX antes a Ciudadanos".
El escenario estaba preparado desde un principio con las dos baterías ya montadas y todo lo necesario para poder acoger a las dos bandas sin necesidad de que hubiera un interludio grande entre ambas.
Salieron Eva Amaral y Juan Aguirre al escenario para cantar junto a los Durante Joder no se y sorprender con Sin ti no soy nada, con la que abrían paso a su parte del concierto.
Carolina Durante están lejos los mejores músicos del mundo o los mejores letristas pero muy pocas bandas pueden igualar en nuestro país la energía y conexión que tienen con su público.
Ya con los Durante fuera y el resto de la banda de Amaral en el escenario llegó el momento de los himnos. Sabían que tenían que intentar mantener algo de la intensidad que Carolina Durante había dejado tan alta y por eso decidieron arrancar el concierto con Revolución, Salta y No sé qué hacer con mi vida, tres de las canciones más potentes de su repertorio.
Segundo concierto que disfruto de Amaral este año, tras el monumental que dieron este verano en el Sonorama Ribera, y segunda vez que confirmo que Eva es la gran diva del rock español y que son sin duda una de las bandas con el mejor repertorio de hits que existen en nuestro país.
Se notaba que ambas bandas habían ensayado juntos y habían planeado detalles de este concierto. Tanto Eva como Diego iban vestidos de negro para guardar una continuidad cromática y me dio la sensación que Amaral hizo sus canciones un poco más rockeras de lo habitual para que no fuera tanta la diferencia de potencia entre ambas bandas.
Pocas pegas le puedes poner a una voz como la de Eva y a canciones que han sido parte de la vida de varias generaciones como El universo sobre mí, Mares igual que tú, Kamikaze o Hacía lo salvaje.
Cerraron con Marta, Sebas, Guille y los demás, el final que todos esperábamos pero que nos dejó un poco fríos. No tardaron mucho en despedirse, marcharse del escenario y poner música de ambiente sin apenas dar tiempo a que la gente pudiera pedir una canción más.
Después de ver a Shinova y Rozalén cerrar su Cómplices versionando Pájaros de barro de Manolo García y a Viva Suecia versionando La playa de La Oreja de Van Gogh junto a Candela Gómez tenía bastantes ganas de ver que canción iban a versiones Amaral y Carolina Durante. Un gran concierto al que, en mi opinión, le falto esa versión sorprendente a modo de broche de oro para poder calificarlo de perfecto.