MADRID

Arde Bogotá arrasa en los I Premios de la Academia de la Música de España

Al grito de "¡el rock sigue vivo!", Arde Bogotá se ha erigido en gran triunfador de los I Premios de la Academia de la Música de España, celebrados este lunes, al hacerse con seis de los nueve galardones a los que aspiraban gracias a su más reciente trabajo, Cowboys en la A3.

"Tenemos cierto síndrome el impostor", ha reconocido este cuarteto murciano casi novel ante las múltiples ocasiones en las que han recogido estatuilla, en concreto, las de artista del año y canción del año y mejor canción rock por 'Los perros', así como mejor nuevo artista y mejor álbum de rock y álbum del año por "un disco sobre viajes y las cosas que perdimos y ganamos en ellos".

Con 42 categorías en reparto, han sido varios artistas más los que se han ido con las manos llenas, como La Plazuela, con cuatro premios que han dedicado a su tierra, a Granada, y a Andalucía. "Porque nos ha tocado la mejor herencia del mundo, que nos ha inspirado para hacer este disco", han dicho ante su 'RONEO FUNK CLUB' y en defensa de la fusión.

"Lo que más ilusión puede hacerme es que me deis un premio por escribir canciones", ha dicho Iván Ferreiro, con tres galardones, los primeros de su ya larga carrera, entre ellos el de compositor del año por 'En las trincheras de la cultura pop'.

Entre los discursos más emotivos, el de Silvia Pérez Cruz, que con un disco con más de 90 músicos ha reclamado "artistas en todas las etapas de la vida para que nos acompañen". "Una de mis grandes luchas ha sido poder ser músico y madre", ha añadido después, al dedicar a su hija Lola el premio, para "que luche para encontrar su manera de explicar las cosas. ¡Por la imaginación!".

C. Tangana ha hecho pleno por su parte, tres victorias en sus tres nominaciones gracias a su himno para el Celta de Vigo con motivo del centenario del club, 'Oliveira dos cen anos' (mejor canción en gallego y mejor videoclip) y por 'Estrecho/Alvarado' (mejor canción de rap/hip hop).

Con la entrega ha sido posible descubrir la estatuilla para los ganadores, una creación en cobre y zinc del artista Javier Santamarina que recrea "los instrumentos musicales de viento, las ondas sonoras, las campanas, la flor de la cala o el vuelo de la falta de un vestido de bailaora".

Ausencias en la primera gala

Muchos ausentes en esta primera gala, algunas notables entre los candidatos más mediáticos, Aitana, Ana Mena o Quevedo, pero también en la segunda fila de la foto, por ejemplo Alizzz, cuya labor en la ingeniería de grabación de su disco 'Boicot' ha recibido el primer galardón de la historia de este evento.

Quizás por ello y por la falta de promoción del evento, que no se ha retransmitido fuera de las paredes del Palacio Municipal de IFEMA, era fácil identificar ante sus puertas más periodistas que fans.

Con la presencia eso sí de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, no han arropado el acto por contra vocales de la junta provisional como Pablo Alborán, Luz Casal o Alejandro Sanz, ni tampoco el presidente de la misma, Luis Cobos, por un compromiso profesional ineludible.

En un mensaje grabado, el compositor y director de orquesta ha celebrado que "se inicia una nueva etapa para reconocer el talento" y ha deseado "larga vida a estos premios, que nacen desde abajo, como los grandes proyectos".

Herederos de los Premios de la Música que se concedieron hasta 2011, las actrices Abril Zamora y Andrea Guasch, el periodista Ángel Carmona y el presentador Johann Wald han conducido esta primera gala y sus desajustes, que ya comenzaron cuando su celebración se pospuso cerca de un mes sin alegar razón alguna.