NUEVA ETAPA

Bely Basarte habla de su cambio de sonido: "Es mi lado más feliz e impulsivo"

La cantante Bely Basarte ha sorprendido a sus seguidores con 'M-40', un tema mucho más animado y fiestero que los que ha lanzado hasta la fecha. Con el pelo rojo, mucho baile y metida en un nuevo proyecto pop-punk con el grupo 30s40s50s, la artista parece más renovada que nunca.

Bely Basarte en la portada de 'M-40'.Bely Basarte

Es difícil imaginar a Bely Basarte separada de su guitarra, pero incluso las mejores relaciones tienen que tener sus pequeños descansos. Esta artista se ha atrevido a lanzar una canción mucho más movida de lo que acostumbraba a publicar, y sus fans no podrían estar más contentos de descubrir este lado de Bely que no conocían. Se titula 'M-40', y es la antesala de un álbum que promete, y mucho.

¿Cómo te sientes con la recepción que ha tenido 'M-40'?

Súper bien, la verdad es que la acogida me ha encantado. Siempre da un poco de vértigo sacar una canción nueva, cuando empiezas a coquetear con otro estilo, a experimentar, bailar… Pero como estaba muy satisfecha con el resultado, pues digo: "Es que a quien le tiene que gustar más es a mí". El público lo ha recibido súper bien, está gustando un montón y me alegro de que estemos en línea.

A lo mejor, los que pensaban acudir a tus próximos conciertos pensaban ver un show muy íntimo y tranquilito, pero con este nuevo sonido puede que eso cambie. ¿Qué es lo que pueden esperar tus fans de lo que tienes preparado para el tour?

No te creas, porque en mis conciertos siempre me gusta que haya un momento en el que estoy yo con mi guitarra. Eso va a estar igualmente, aunque tengamos momentos de bailar y de saltar, habrá momentos de echar alguna lagrimilla.

¿Qué es lo que te ha llevado a este sonido más movido y alegre?

El año pasado hice el EP de 'Nostalgia', y con él me quedé tranquila en cuanto a canciones tristes y de sacar la mierda que tenía dentro. Fue un trabajo, más que para el público, para mí misma: lo produje yo en casa y lo hice tal y como quería. Entonces, el resto del año terminé de sanar esas heridas que estaba arrastrando desde hace tanto, y eso me ha permitido componer desde otro lugar y con otras ganas.

¿Es este un cambio de sonido que se va a mantener un tiempo más, o solo ha sido un experimento puntual?

Creo que vendrán algunos singles más así. Es el 'mood' en el que estoy ahora, y me apetece. Por supuesto, no dejo mi guitarra: las canciones están compuestas con ella y con mi voz. Pero ahora me apetece esto, lo siento como parte de mi evolución. Creo que todas mis canciones y mis discos han ido evolucionando: desde mis versiones, que las hacía grabándome con el móvil y la guitarra; hasta el primer disco, que ya tenía producción y otros instrumentos; el siguiente disco ya tenía un poco de electrónica, y este que va a venir ahora todavía más. Creo que es parte de mi crecimiento.

¿Cómo surgió el impulso de escribir un tema como 'M-40'?

Para mí, lo que expresa la canción es 'carpe diem': vamos a vivir este momento, da igual si sale bien o sale mal. Yo en ese momento estaba conociendo a una persona nueva, me estaba enamorando, estaba con esas mariposas que te dicen "Es que solo quiero vivirlo, y a ver qué pasa". Creo que se ha captado bastante la idea en 'M-40' (risas).

¿Se te hace igual de fácil componer temas así, o te sientes más cómoda con las baladas intimistas?

Es verdad que, hasta ahora, lo que más me ha inspirado es estar triste. Para mí, la guitarra es como mi psiquiatra: yo, si estoy triste, cojo la guitarra y escribo una canción, y lo suelto. Pero es cierto que cuando he estado muy contenta me han salido canciones como 'Roma' o 'Mariposas' o este 'M-40'. Es mi lado más feliz y más impulsivo.

Las colaboraciones con otros artistas, aunque las has tenido, no abundan en tu discografía. ¿Hay alguno con el que te gustaría colaborar pronto?

Estoy abierta a colaboraciones, y me gusta un montón juntarme con otros artistas, ya sea para componer, para producir o para cantar. Creo que todo el mundo puede aportar algo, y que pueden salir cosas chulísimas de mezclar dos cabezas que piensan distinto. Me gustaría, para mis próximos trabajos, sacar alguna colaboración. Todavía no tengo nada cerrado. Tengo algunas grabadas que están en pausa, pero como también estoy con el proyecto de 30s40s50s, ya estoy, de otra manera, colaborando con amigos.

¿Cómo surgió la idea de crear ese grupo?

Surgió casi sin querer, de forma natural. Quedamos un día para cenar y me comentaron que les apetecía juntarse a componer conmigo. La idea de una banda a mí me pareció una idea súper atractiva, porque mencionamos grupos como Paramore, Blink 182… Me apetecía hacer algo así, porque la música pop-punk es con lo que yo he crecido en mi adolescencia. Nos pusimos a componer, no con la idea de publicar, sino de tener la libertad o una vía de escape para ser lo que nos apetezca sin la atadura de "Esto no suena Bely Basarte". Porque aunque yo me sienta súper libre en mi proyecto, y lo mismo te saco una canción con la que te quieres rajar, como te saco una canción con la que mover el culo, hay cosas que son "Bely Basarte". Es esa parte de mí más informal o más gamberra que, por supuesto, tengo y que, a lo mejor, en mi proyecto intento controlar.

Te esperan unos meses intensos con el tour. ¿Todavía quedan más fechas pendientes de confirmar?

Lo que me encantaría, y el plan en el que estamos trabajando, es que para octubre empecemos a cerrar más fechas. Queda mucha España por visitar, queda una Latinoamérica que estoy deseando estrenar… O sea que espero, para los meses después del verano, seguir girando.

Por último, ¿hay algún mensaje que te gustaría mandar a tus fans?

Pues, simplemente, decir que a quien le guste mi música y lo que hago, este año va a tener mucho contenido. Sacaremos un álbum completo con 30s40s50s, y yo con mi música también sacaré algo más, y habrá un montón de conciertos. Tendremos la oportunidad de volver a reencontrarnos de verdad.

Más sobre este tema: