NOVEDAD
Björk estrenan su esperado canción Oral cuyos beneficios se destinaran a salvar los salmones salvajes en un prueblo islandés.
Llevábamos semanas esperando para escuchar la canción de Björk junto a Rosalía y finalmente está aquí. La canción titulada Oral no forma parte de ningún disco y se trata de un single suelto que ambas cantantes han grabado con fines benéficos.
La cantante islandesa decidió asociarse con la superestrella española en octubre para luchar contra "la piscicultura en mar abierto en Islandia". Es por eso que todos los beneficios de la canción se destinarán a ayudar a detener esta práctica, en concreto para que los residentes de Seyðisfjörður, que se oponen a la construcción de unas piscifactorias en las que se va a cultivar salmón genéticamente alterado puedan defenderse legalmente, señala en una entrevista reciente a la revista Dazed.
Björk apunta directamente a dos empresas, MOWI y SalMar, "que en cinco años han dañado grandes áreas" de los fiordos islandeses, tanto de vida marina como de animales y plantas. "Todavía podemos revertir esto", advierte.
Sobre el origen de la canción dijo que era una canción de hace 25 años que ella escribió y programó inspirada en un ritmo dancehall. "Los experimentos de Rosalía con el género y su increíble voz la convirtieron en una invitada obvia para la canción", comenzó. "Me siento bendecida porque ella dijo que sí y ella y su equipo están dando su trabajo y todas las ganancias a esta batalla".
También reveló que "hay una resonancia elegante entre el hecho de que nuestras dos voces tienen la misma edad en la grabación". Björk continuó agradeciendo a Sega Bodega por producir la canción junto a ella y Rosalía.
La canción fue escrita originalmente entre Homogenic de 1997 y Vespertine de 2001, pero no se incluyó en ninguno de esos álbumes porque Björk la consideró "demasiado pop". 90 y no se volvieron a grabar porque a ella le gustaba "la vibra de nostalgia... el estado de ánimo es muy específico, y eso desaparecería si lo hiciera".