DRAMA K-POP

BTS se alista al ejército: así será su retiro por el servicio militar

El gobierno surcoreano llama a filas al supergrupo k-pop, que dejará un hueco enorme durante su instrucción. Con todo, ya tienen planes para su comeback.

Es peculiar que los fans de BTS se hagan llamar ARMY y al mismo tiempo tengan tanta animadversión al servicio militar, pero pensándolo bien las armas de los aficionados al K-pop son corazones morados y una dedicación absoluta a sus ídolos. Las que van a usar a partir de ahora los siete Bangtan Boys son mucho más letales.

Igual que anunciaron que rompían filas "temporalmente", el hecho de que BTS haya sido llamado por fin al ejército se ha hecho de forma amistosa y comprensiva, maneras insuficientes para no romper el corazón de sus millones de seguidores. Con esta confirmación se acaba el debate de si las estrellas de la música deberían ser excluidos de sus deberes militares, una conversación que ha durado años.

Se da el hecho de que en Corea del Sur todos los varones entre 18 y 28 años sin discapacidad tienen que formar parte del ejército durante dos años. Se han dado casos en deportistas de élite a los que se les ha perdonado ese período, aunque no había apenas precedentes en el mundo cultural. A los chicos de BTS sí les permitieron inicialmente alargar la edad para alistarse hasta los 30 años, aunque ninguno de sus miembros hará uso de ese favor personalizado.

Representantes de la banda han anunciado hoy que en noviembre comenzarán a prepararse para su particular 'mili', obligatoria en aquel país dado que técnicamente están en guerra con su vecino en el norte. No solo eso: dadas las hostilidades norcoreanas, incluso podrían entrar en combate en algún punto del futuro.

"Tanto nuestra discográfica como los miembros de BTS están deseando volver como grupo más o menos en 2025, cuando terminen sus compromisos militares", explican desde Big Hit Entertainment, pero eso no significa que no puedan actuar antes de esa fecha. "Quizá podríamos encontrar una manera en la que practicasen y actuasen juntos", dijo en agosto el ministro de defensa, Lee Jong-sup. Seguro que más de uno está cruzando dedos en una mano y haciendo corazones en la otra.