AFRO-POP
La estrella de afro-pop Zahara ha muerto a los 36 años. Bulelwa Mkutukana, que apareció en la lista de las 100 mujeres de la BBC, fue hospitalizada por problemas hepáticos tras años de abuso de alcohol y terminó falleciendo.
La cantante sudafricana de pop afro-pop Zahara ha muerto a la edad de 36 años tras ser hospitalizada con problemas hepáticos tras años de abuso de alcohol, anunció el ministro de Cultura del país.
La galardonada cantante, cuyo nombre real era Bulelwa Mkutukana, murió el 11 de diciembre en un hospital de la ciudad de Johannesburgo, informa SABC News.
Zahara saltó a la fama en 2011 con su premiado álbum Loliwe y en 2020 apareció en la lista de las 100 mujeres de la BBC, que destaca a las mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo.
La estrella del afro-pop, cuyas poderosas baladas le valieron múltiples álbumes de platino en Sudáfrica, había estado sufriendo problemas hepáticos después de luchar contra la adicción al alcohol y fue hospitalizada el mes pasado antes de fallecer el lunes.
El Ministro de Deportes, Arte y Cultura de Sudáfrica, Zizi Kodwa, quien anunció su muerte, dijo que el gobierno había estado "ayudando" a la familia de Zahara desde "algún tiempo".
"Me entristece mucho el fallecimiento de Zahara", dijo Kodwa. "Mi más sentido pésame a la familia Mkutukana y a la industria musical sudafricana. El gobierno ha estado con la familia desde hace algún tiempo. Zahara y su guitarra tuvieron un impacto increíble y duradero en la música sudafricana", ha sentenciado.
Zahara aprendió a tocar la guitarra de forma autodidácta y ganó el álbum del año en los premios South African Music Awards por su álbum debut Loliwe después de que se agotó en 72 horas. Su voz generó comparaciones con Tracy Chapman, Joan Armatrading e India Arie.
La cantante era todo un icono en su país donde tuvo una éxitosa carrera en la que lanzó cinco álbumes y ganó 17 premios de la música sudafricana, el máximo galardón del país, en total.