¿EL FUTURO DE LA MÚSICA?
La inteligencia artificial podría revolucionar la música y el DJ francés David Guetta lo prueba en directo recreando la voz de Eminem en mitad de una de sus actuaciones.
A medida que Internet se inunda con contenido generado por Inteligencias Artificiales creado usando herramientas como ChatGPT y DALL-E, las conversaciones y el debate entorno al uso de las IA crece.
Nos encontramos ante un escenario completamente nuevo en el que la tecnología va muy por delante de las leyes, en el que los debates morales en torno todo lo que rodea las IA se están produciendo y en el que todavía hay muchas cosas que no están del todo claras.
En medio de todo esto ha aparecido el DJ francés David Guetta que ha hecho un experimiento de lo más interesante que ha funcionado mucho mejor de lo que esperaba.
"¡Eminem, hermano! Esto es algo que hice como una broma y funcionó tan bien que no me lo podía creer", aseguró sobre el resultado del experimento que mostró en un vídeo que ha compartido en redes sociales.
En mitad de un concierto de David Guetta se escucha la voz de Eminem diciendo: "This is the future rave sound, I'm getting awesome and underground" (Este es el sonido rave del futuro. Me estoy volviendo maravilloso y underground). Lo curioso de todo esto es que ni Eminem escribió esa frase ni la cantó, todo fue hecho mediante IA.
Guetta explica en el vídeo cómo logró hacerlo: "Descubrí esas páginas web sobre IA - básicamente, puedes escribir letras al estilo de cualquier artista que te guste. Así que tecleé 'escribe un verso al estilo de Eminem sobre future rave'".
Luego Guetta usó un sitio web diferente para generar una copia de la voz de Eminem, el elemento final de la canción elaborado por IA. Una vez tuvo a "Eminem" cantando ese trozo lo uso durante uno de sus sets en vivo ante miles de fanáticos. "La gente se volvió loca", dice Guetta sobre la reacción de la multitud.
En el post de Instagram Guetta, que había realizado este experimento sin avisar a Eminem, quiso zanjar toda posible polémica y señaló que "no lo va a lanzar comercialmente, obviamente".