HOMOFOBIA
El festival de música malasio Good Vibes ha demandado finalmente al grupo británico The 1975 por el beso entre el vocalista Matty Healy y bajista Ross MacDonald el pasado julio de 2023, con el que criticaban las leyes anti-LGTBIQ+ vigentes en el país. Según ha informado 'Variety', el festival reclama 2,2 millones de euros a los miembros.
El beso entre el vocalista Matty Healy y el bajista Ross MacDonald, de la banda The 1975, el pasado julio de 2023 en Malasia sigue generando polémica después de que el grupo fuera demandado por el festival Good Vibes
Así, en los documentos judiciales presentados en el tribunal superior de Reino Unido, los demandantes dirigen la denuncia a cada uno de los miembros de la banda, así como a su equipo directivo ya que aseguran que estos "conocían" las prohibiciones del país --entre las que se encuentran fumar, beber y usar lenguaje malsonante en el escenario, así como quitarse la ropa y hablar de política y religión durante la actuación--, las cuales se les recordaron previamente a su actuación del verano pasado.
La demanda refleja que la banda, a la que se le pagó algo más de 322.000 euros, accedieron a actuar bajo estas directrices. Según el diario estadounidense, The 1975 no ha presentado una defensa a la demanda y un representante del grupo se ha negado a a hacer comentarios.
El festival de Kuala Lumpur fue cancelado después del beso entre los integrantes. "Lamentamos profundamente anunciar que el resto del programa del Good Vibes Festival 2023 (GVF2023), previsto para hoy y mañana ha sido cancelado a raíz de la controvertida conducta y los comentarios realizados por artista británico Matty Healy, de la banda The 1975", informaba la organización del evento en un comunicado oficial publicado en su página web.
En la nota, explicaron que la decisión respondía a "la directiva de cancelación inmediata" por el Ministerio de Comunicaciones y Digital, presentada como una expresión de "su postura inquebrantable contra cualquier parte que desafíe, ridiculice o contravenga las leyes de Malasia".
Durante su actuación en el festival, el cantante principal de The 1975 profirió varias críticas a la legislación malasia, que contempla multas económicas e incluso penas de prisión para los "actos homosexuales".
"No veo el punto de invitar a The 1975 a un país y luego decirnos con quién podemos tener sexo", dijo Healy, como muestran algunos vídeos difundidos en redes sociales.
El músico aseguró que se habían planteado cancelar la actuación pero que no lo hicieron por no decepcionar a los fans y se declaró "jodidamente furioso" antes de bajarse del escenario.
"Y esto no es justo para vosotros, porque no sois representantes de vuestro Gobierno. Vosotros sois jóvenes y estoy seguro de que muchos de sois homosexuales y progresistas", concluyó el cantante.