Las 10 mejores canciones de Eurovisión 2023 según las apuestas, y la posición de Blanca Paloma
SPOTIFY
No hay ninguna lista oficial ni ningún medio que entregue un premio a la mejor canción del verano como tal. La canción del verano es algo que se elige por consenso popular y suele ser aquella que más ha sonado y más viral ha sido ese verano.
2014 fue el año de ‘Bailando”, 2015 el de ‘El Taxi’, 2016 el de ‘La bicicleta’ y 2017 el de ‘Despacito’ pero, ¿cuál es la canción del verano en 2018? La respuesta es que no hay una elección clara y nadie se pone de acuerdo entre las distintas candidatas, 'Sin pijama', 'Lo malo', 'Malamente', 'Calypso' o 'Dura' entre otras.
Lo que sí sabemos es cuáles han sido las 20 canciones más escuchadas en España este verano en Spotify. Becky G y Natti Natasha al frente con su éxito ‘Sin pijama’, que acumula 215 millones de reproducciones en todo el mundo. Después ‘Te boté (remix)’ de Nio García, ‘Usted’ de Juan Magán con Mala Rodríguez y ‘La Cintura’ de Álvaro Soler.
TOP 20 SPOTIFY VERANO ESPAÑA
Sin Pijama - Becky G, Natti Natasha
Te Boté - Remix - Nio García
Usted - Juan Magán, Mala Rodríguez
La Cintura - Alvaro Soler
1, 2, 3 (feat. Jason Derulo & De La Ghetto) - Sofia Reyes
Me Niego - Reik
Vaina Loca - Ozuna
Duro y Suave - Leslie Grace
Dura - Remix - Daddy Yankee
I Like It - Cardi B
MALAMENTE - Cap.1: Augurio - ROSALÍA
Madura (feat. Bad Bunny) - Cosculluela
Lo Malo - Aitana, Ana Guerra
Calypso - Luis Fonsi
La Player (Bandolera) - Zion & Lennox
Mi Cama - Karol G
Bien Duro - C. Tangana
Ni La Hora - Ana Guerra
X - Nicky Jam
Clandestino - Shakira
Queda claro es que, para el gran público, el rock and roll y el pop parecen haber muerto. Todas las canciones de la lista, sin excepción, tienen ritmos latinos o urbanos que van desde el reggaetón al trap pasando por el electrolatino.
Los jóvenes escuchan en masa estos nuevos estilos mientras que en los principales festivales de música de España los cabezas de cartel siguen siendo grupos como Arctic Monkeys, The Killers, Gorillaz o Pearl Jam. Probablemente esto sea porque los festivales están dirigidos a un público más adulto y con medios para poder permitirse gastar 300 euros o más en un solo fin de semana.
¿Quiere decir que el rock, el pop y el indie han muerto para siempre? No, simplemente hay otros estilos que ahora mismo están más de moda, especialmente entre los adolescentes. Sin embargo siguen existiendo espacios para todos los estilos de música, probablemente el último éxito de reggaetón será lo más escuchado el verano que viene pero también 80.000 personas irán a escuchar metal al Resurrection Fest o grandes grupos de rock y indie al Mad Cool.