OPORTO Y MADRID

Historia de dos Primavera Sound

Mientras disfrutaba de la perfecta organización del Primavera Sound de Oporto no paraba ver mensajes en redes y noticias sobre la cancelación del primer día del Primavera Sound en Madrid, el concierto improvisado de Blur en La Riviera y los problemas de transporte para llegar al recinto del festival en Arganda del Rey.

Primavera Sound PortoEFE/EPA/ESTELA SILVA

Cuando llegué a Oporto el miércoles, para disfrutar de mi segundo Primavera Sound seguido, estaba lloviendo fuerte y al final decidimos que ese primer día no nos acercaríamos al recinto para ver a Kendrick Lamar.

Mientras me tomaba algo con mi pareja por el centro de la ciudad después de haber cenado una deliciosa francesinha veíamos el comunicado oficial de Primavera Sound de que se veían obligados a cancelar la primera jornada por motivos de seguridad ante la adversa previsión meteorológica.

Desde aquel momento estuvimos pendientes por si también sucedía algo así en Oporto ya que las previsiones anunciaban muchas lluvias pero nosotros tuvimos suerte y nada fue cancelado. Vimos a Arlo Parks, Japanese Breakfast y un inmenso Fred Again bajo la lluvia pero en ningún momento el agua hizo que el terreno del Parque da Cidade se embarrara en exceso, la experiencia fuese desagradable o sintiéramos que podría ocurrir ningún tipo de desgracia.

Rosalía dio un concierto de pura diva, diseñado para TikTok y que destacó mucho más por el espectáculo, la puesta en escena, los bailarines y las cámaras que por la música. A pesar de todo lo que había llovido a lo largo del día el la cantante española fue sin duda el concierto más multitudinario de todo el festival.

Blur en La Riviera

Al día siguiente mientras desayunábamos en nuestro alojamiento del centro de Oporto vimos todas las noticias del concierto improvisado de Blur en La Riviera. Toda una suerte para las menos de 2.000 personas que consiguieron ver un espectáculo único en una sala icónica pero toda una pena para las 30.000 personas que estaban previstas para ese primer día de festival en la capital que se perdieron a la banda británica.

Nuestro segundo día de festival transcurrió sin ningún problema, habían puesto gravilla delante del escenario principal para salvar el barro que se había formado el día anterior y evitar así cualquier tipo de problemas. El concierto de Pet Shop Boys fue una buena dosis de nostalgia y estuvo lleno de canciones clásicas que todos conocíamos pero sin duda fueron Le Tigre las que más nos sorprendieron en el escenario Super Bock rodeados de árboles.

Sin duda el mejor día de mi Primavera Sound fue el tercero gracias al concierto de Blur, que era de largo el que más ganas tenía de ver. La banda liderada por Damon Albarn y Graham Coxon sigue en perfecto estado de forma y dieron un concierto lleno de intensidad, buen sonido y mejores temazos.

Nada mejor que pasarte hora y media saltando y coreando himnos como 'Beetlebum'. 'Coffee & TV', 'Parklife', 'Country House', 'Song 2', 'Boys & Girls', 'Tender' o 'The Universal' entre otros clásicos que han marcado mi vida.

La únicas pegas que puedo ponerle al Primavera Sound de Oporto son el mal olor que dejó la lluvía en el escenario principal tras la lluvía del primer día y que un fallo de sonido hizo que el concierto de New Order se interrumpiera durante más de quince minutos.

En un festival la experiencia es lo importante

Mientras desde Madrid nos llegaban imágenes como estas de los problemas que muchas personas tuvieron para llegar al recinto de forma rápida y normal en Oporto lo que yo viví fue algo completamente diferente.

Una de las cosas que destaco del Primavera Sound de Oporto es la perfecta organización en todos los sentidos que hizo que no tuviera que esperar más de cinco minutos ningún día ni para conseguir bebida, ni para ir al baño, ni para cenar, ni esperando al autobús que te llevaba o devolvía del festival con una frecuencia elevadísima.

Al final un festival de música es mucho más que los conciertos, es una experiencia en la que la gente se deja un montón de dinero para pasar unos días disfrutando por lo que cosas como el transporte, fuentes para beber agua, que te dejen meter un bocadillo en el recinto o que no te pierdas medio concierto de tu artista favorito por hacer cola para una cerveza pueden hacer toda la diferencia.

Más sobre este tema: