INTELIGENCIA ARTIFICIL

La increible historia del artista que descubrió que iba a lanzar tres discos en Spotify que no había grabado

El artista argentino Ignacio Bevacqua, radicado en Madrid, acaba de denunciar en Instagram la situación más surrealista que te puedas imaginar provocada por culpa de la IA. Volvió de vacaciones y se encontró con un correo de Spotify en el que le avisaban de que ya estaba preparado el lanzamiento de tres nuevos discos en su cuenta bajo su nombre pero el problema es que el no había creado ninguno de ellos.

La increible historia del artista que descubrió que iba a lanzar tres discos en Spotify que no había grabadoinstagram.com/ignaciobevacqua

Está claro que en las plataformas de streaming, y Spotify no se libra, pasan todo tipo de cosas extrañas. Al igual que ne otras redes sociales Spotify no es ajena al mundo de los bots, las inteligencias artificiales o la compra de seguidores.

Muchas veces nos preguntamos como canciones de artistas poco conocidos acaban con miles de escuchas o como aparecen artistas falsos que suben decenas de canciones creadas por Inteligencia Artificial y que se aprovechan del algoritmo para ganar dinero por las reproducciones.

Uno de los casos más locos que he visto nunca es el que acaba de denunciar un artista argentino llamado Ignacio Becacqua. Este cantautor residente en Madrid se encontraba de vacaciones y cuando regreso se encontró con que había recibido el correo electrónico más extraño.

"Si sos artista independiente te interesa escuchar esto. Esta semana sufrí un ataque a mi perfil de Spotify por Inteligencia Artificial", empieza contando en el vídeo en el que acumula 800 me gusta.

Ignacio estaba volviendo de sus vacaciones cuando recibió un mail que le avisaba de que todo estaba listo para tu lanzamiento y explica que "me fui corriendo a mi perfil de artistas de Spotify y no estaba sólo por lanzar un disco sino que eran tres discos en tres días con más de cinco canciones cada uno" y añade que todos estaban bajo su nombre.

"Medio raro porque soy el único al que se le ocurre lanzar canciones en Spotify con ese nombre. Además cuando vi las tapas, los nombres genéricos de las canciones y peor aun las letras con cero rimas y cero buen gusto me di cuenta que eso estaba hecho por una persona usando una Inteligencia Artificial y con la mala intención de arruinarme", ha dicho.

La cosa se puso peor cuando Apple Music decidió dar de baja su perfil de artista por actividad sospechosa, algo que explica que pudo solucionar relativamente rápido. "Pero lo de Spotify fue increíble porque me dijeron que hasta que no se lanzaran no podía denunciarlos para que los separen de mi perfil de artista. Un proceso que tarda entre seis y quince días", se lamenta mientras "esta música basura queda dando vueltas en el radar de mis oyentes".

Historia de ignabevacqua | instagram.com/ignabevacqua/

Al final terminaron subiéndose 5 discos a su cuenta de los cuáles 3 acabaron publicados en su perfil. Por suerte la historia llegó a un final feliz ya que el encargado de soporte de Spotify entendió que estaba sucediendo y terminaron por borrar las canciones incorrectas.

Tras contactar con Ignacio y charlar con el por Instagram me ha explicado que "Una persona generó canciones falsas con inteligencia artificial, más o menos unas veinte canciones, con una inteligencia artificial llamada Suno AI que reconozco porque yo la he usado para experimentar y jugar"

"Esa persona debe haber usado una plataforma de distribución gratuita y al momento de preguntar en que perfil lanzar las canciones puso mi perfil. Además las tapas están generadas con inteligencia artificial y se nota porque no tienen ni alma. También los títulos y las letras están generadas por IA", ha añadido.

"Esto lo puedes hacer en dos horas y si automatizas la subida y la interacción con las plataformas podrías automatizar la creación y subida de 100.000 canciones con un trabajo de cinco dias de alguien que sepa algo de programación", me cuenta sobre el peligro de estas prácticas.

Bevacqua me explica que decidió compartir esto que le había pasado porque "es un fallo de Spotify que principalmente le puede pasar a artistas pequeños. Un artista grande como Taylor Swift va a tener un contacto directo con su distribuidora que no funcionan como las distribuidoras independientes más baratas".

Quiero cerrar esta curiosa noticia compartiendo la que si es la verdadera música creada por este artista por si te gusta.