EN EL PUNTO DE MIRA
Kanye West apareció en el desfile de su marca Yeezy en Paris con una camiseta de White Live Matters. Tras esta polémica provocación entró en una espiral de locura subiendo decenas de posts a Instagram, contra medio mundo, que luego ha borrado.
Ultimamente da la sensación que solo hablamos de Kanye West por alguna polémica, alguna locura o algo negativo que poco o nada tiene que ver con la música.
Kanye West ha sacado dos nuevos discos de estudio en 2021 y 2022 titulados 'Donda' y 'Donda 2' que han generado muy poco ruido totalmente eclipsados por su estrepitoso fracaso en las elecciones de Estados Unidos de 2020, su posterior divorcio de Kim Kardashian, sus ataques a Pete Davidson mientras este estaba con su exmujer y más recientemente su aparición en un desfile de Paris con una polémica camiseta con el lema "White Lives Matters".
El lunes 3 de octubre, West apareció en el debut sorpresa en la Semana de la Moda de París de su colección YZY Season Nine con una camiseta con la cara del Papa en el frente y las palabras "White Lives Matter" en la parte posterior. Trajo a la controvertida YouTuber conservadora Candace Owens, que también vestía la misma camiseta, como invitada, y las modelos también usaron la camiseta durante el desfile.
Jaden Smith, que se encontraba en la primera fila abandonó el desfile inmediatamente cuando vio los diseños, y West fue criticado rotundamente por figuras públicas, periodistas y activistas de todo el mundo. Al parecer Kanye West está decepcionado de no haber podido transmitir su mensaje de manera efectiva.
"Él piensa que es una cosa de publicidad", dijo una fuente recogida por PageSix, "Quiere dar voz al 'otro lado' del debate racial en Estados Unidos". "Él no entiende por qué la gente no ve eso", agregaron.
La realidad es que según el New York Times, la Liga Antidifamación llamó a la frase "White Lives Matter", que se acuñó como réplica al movimiento Black Lives Matter, "discurso de odio y lo atribuyó a los supremacistas blancos (incluido el Ku Klux Klan)".
Pero la situación no se detiene aquí y en medio de toda la polémica que había desatado el desfile y las camisetas Kanye West entro en una espiral de locura en redes sociales subiendo en menos de 48 horas más de 30 posts a su cuenta de Instagram que luego ha procedido a borrar.
West ha hablado en el pasado sobre su lucha contra el trastorno bipolar y, de hecho, se refirió a una hospitalización en un discurso incoherente que pronunció antes del polémico desfile.
"Me pareció que la idea de la camiseta era graciosa"
Tras toda la polémica West concedió una entrevista con Tucker Carlson, el comentarista político conservador, en su programa nocturno en Fox News.
West y Carlson hablaron de todo, desde las consecuencias que tuvo que apoyara el expresidente Trump hasta el aborto ("Soy provida") y su exesposa, Kim Kardashian.
Luciendo barba, una sudadera con capucha negra, una gorra estampada con "2023" y un cordón con un ultrasonido de un feto, West le dijo a Carlson que encontraba entretenida la divisiva camiseta "White Lives Matter".
"Pensé que la camiseta era una camiseta divertida", dijo. "Pensé que la idea de que me lo pusiera era graciosa".
Dijo que discutió la ropa controvertida con su padre, quien dijo que era un ex miembro de los Black Panthers. West dijo que su padre notó que era solo un "hombre negro que decía lo obvio".
Por último reiteró que "la respuesta a por qué escribí "White Lives Matter" en una camiseta es porque lo hacen. Es lo obvio", haciéndose eco de un sentimiento que publicó el miércoles en Instagram que no sabemos cuanto tardará en borrar.
Es una lástima que todas estás situaciones terminen por oscurecer el genio musical de Kanye West, tendré que darle una oportunidad a sus últimos discos para ver si, por lo menos, consigo reconciliarme con sus canciones.