FESTIVALES

Mad Cool generó un impacto económico de más de 46 millones de euros en 2023

La organización del Mad Cool desvela que la pasada edición de 2023 generó un impacto económico de más de 46 millones de euros frente a las subvenciones de 900.000 euros que recibieron de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Además avanzan que Mad Cool 2024 contará con Renfe Cercanías y Metro hasta las 4 horas de la madrugada para evitar problemas de movilidad.

Ambiente del Mad Cool 2023Ricardo Rubio / Europa Press

Mientras se acerca una nueva edición del Mad Cool en la que la organización del festival va implementar toda una serie de mejoras que solucionen los problemas de las edición de 2023, que musicalmente fue todo un éxito, desde el festival acaban de presentar un informe sobre el impacto económico del mismo.

La celebración de Mad Cool tiene un impacto muy relevante sobre la economía y sociedad del municipio de Madrid y de la Comunidad de Madrid. Así lo demuestra el informe encargado a la consultora Metyis por la organización del festival sobre el impacto económico de la edición de 2023.

De acuerdo con los resultados del informe, encargado a la consultora Metyis por la organización, Mad Cool Festival generó un impacto económico de más de 46 millones de euros (37 millones en el municipio de Madrid y 9,2 millones de euros en los municipios de la Comunidad de Madrid), con un 29% de impacto directo y el 71% restante de manera indirecta e inducida a través del consumo de los asistentes y la contratación de proveedores y empleados propios por parte de la organización en la Comunidad de Madrid. Los sectores más beneficiados fueron el comercio, la hostelería y las actividades profesionales.

En 185.000 metros cuadrados y ocho escenarios, con una amplia programación para todos los gustos musicales, Mad Cool 2023 congregó en julio pasado, en el recinto Iberdrola Music situado en la zona sur de Villaverde, a más de 202.000 asistentes.

La organización destinó un presupuesto de 25,6 millones de euros, un 175% más que en la primera edición, para la celebración de Mad Cool 2023, un referente musical y cultural tanto para Madrid como para España, atrayendo a público nacional e internacional (36%), siendo uno de los festivales más reconocidos del momento a nivel global.

Tal y como ha explicado el director del festival, Javier Arnaiz, en la edición pasada se crearon 6.763 puestos de trabajo de duración mensual, siendo 2.000 los empleos directos y casi 4.700 de forma indirecta.

La organización destinó un presupuesto de 25,6 millones de euros en 2023 y los asistentes contribuyeron con más de 24 millones de euros en actividad económica adicional a través de su gasto, llegando a ser 4,7 millones de euros al día.

En cuanto a las ayudas públicas, Mad Cool 2023 recibió subvenciones tanto de la Comunidad de Madrid, 900.000 euros, como del Ayuntamiento de Madrid, cifra que Arnaiz ha asegurado ha bajado desde la pasada edición de 1 millón de euros a 200.000 euros.

"Si no tuviésemos estas subvenciones de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid sería inviable hacer este proyecto. No conozco ninguno de esta envergadura que funcione sin subvenciones y nosotros, de cada euro que nos dan, generamos 51,6 euros", ha explicado Araiz para después añadir que cada vez es "más difícil hacer un festival" en Europa.

Mad Cool 2024 contará con Renfe Cercanías y Metro hasta las 4 horas de la madrugada

La nueva edición del festival madrileño Mad Cool, que se celebrará del 10 al 13 de julio en el recinto situado en el distrito de Villaverde, contará con Renfe Cercanías y Metro hasta las 4 horas para evitar los problemas de movilidad de la edición pasada, según ha informado este martes el director del festival Javier Arnaiz.

Este es uno de los cambios que Mad Cool implementará en su segundo año en el recinto de Villaverde, junto con la reducción de venta de entradas, de 70.000 a 58.000 durante los cuatro días.

Según Arnaiz, el festival ha invertido 400.000 euros para poder ampliar la movilidad a la salida del festival con Renfe Cercanías -estación de Villaverde- cada 10 minutos y Metro, evitando que los asistentes vayan hacia la zona de San Cristóbal, además de aumentar los accesos al recinto, que en esta ocasión serán tres en vez de uno, y la seguridad -1.000 personas-.