FESTIVAL SOSTENIBLE

MadBlue: Madrid sí tiene playa (y océano)

Un cartel impactante en uno de los pulmones de la capital consigue un 'todo vendido' mientras artistas como Arde Bogotá, DJ Nano, Bebe o Miss Caffeina conciencian desde el escenario sobre la importancia de cuidar los mares. Y de paso te ponen a bailar, claro.

Pocos festivales a los que hayamos ido (y a veces simultáneos) tienen un mensaje tan concienciador como MadBlue, un evento con varias ramas (carreras populares, gastronomía, reciclaje, denuncia sobre la contaminación ) donde lo que más ha sonado ha sido la música. Y cómo ha sonado...

Desde leyendas rollo Elefantes a 'recién llegados' como quien dice, el Parque del Oeste se llenó hasta la bandera para mojarse entre los artistas y el mensaje del festival. Un lugar inusual para eventos de este calibre, pero que según la organización encaja perfectamente con el espíritu de "acercar a los ciudadanos la importancia de disfrutar de los eventos en un entorno natural y respetuoso con el medio ambiente y poder hacerlo, además, en familia".

No se equivocan con lo de 'en familia', porque había desde bebés hasta jubilados con muchas ganas de marcha, especialmente el domingo. Fueron 17.000 personas que se juntaron en algo menos de un kilómetro de paseo cuesta abajo, lo que hacía que el escenario brillara igual desde lejos, y un sonido espectacular.

El sábado (bajo el nombre de POMPÄ OPEN AIR X MadBlue) brillaron Efecto Mariposa, Love of Lesbian y Elefantes mientras era de día, pero la noche se la llevaron INNMIR y DJ Nano, con un fiestón de remixes sideral. El indie da la mano más que nunca a la electrónica con estos dos genios, que se bajaron a menudo de la cabina para cantar y bailar con los asistentes.

Ojo el domingo (día del Concierto por los Océanos) con un ritmo in crescendo desde media tarde. Gente de la quinta de Mikel Erentxun, ya consagrados, dieron paso a un acto sensacional de Arde Bogotá, un rollazo de los murcianos digno de rockeros legendarios. Entre descargas de riffs hicieron hueco para Exoplaneta, un tema que presentaron recordando lo chungo que está su querido Mar Menor. Docenas de carteles con el nombre oficial de la canción (571-/9A) aparecieron en las primeras filas, sabiendo el significado del tema.

Si mérito tuvieron los de Cartagena, Miss Caffeina sorprendió a todos con un gallo en su saludo inicial que no se notaba en acción. O sea, su cantante estaba afónico y aun así pudo lucirse en un repertorio breve pero intenso. "Gracias por ponernos la voz", dijo Alberto Jiménez, casi emocionado por su esfuerzo y la acogida.

La veterana Bebe supuso un respiro entre tanta acción, solitaria sobre el escenario con una guitarra acústica y su voz como única compañía. "Ya ha llegado el otoño, empieza el año y se puede respirar, que es la forma de arreglar casi todas las cosas", alcanzó a decir antes de que Despistaos hiciera de las suyas.

El primero en subirse al escenario fue Lázaro, el batería, y responsable en parte de que suenen tan a Offspring en castellano. Por supuesto, no faltó su 'Física o Química', un clásico lleno de nostalgia que suena igual en 2023 que hace 15 años, cuando algunos conocían la serie de Antena 3 con escuchar dos acordes de su banda sonora.

Es la segunda edición del MadBlue y ya estamos deseando ver qué tienen preparado para el tercer capítulo de una original saga festivalera que, de verdad, te entran ganas de que el ocio sostenible sea tendencia de una maldita vez. Qué gusto y qué bien suena.

Más sobre este tema: