DESIERTO

Massive Attack rechaza ir a Coachella 2025 por preocupaciones medioambientales: "Si quieres ver algo que sea lo más ridículo del comportamiento humano, está justo ahí"

"Dijimos no a Coachella para el próximo año porque, una vez más, hemos estado allí una vez, y una vez fue suficiente", ha explicado Massive Attack sobre su decisión de no volver al famoso festival.

Robert Del Naja durante un concierto en 2024Getty

El dúo inglés de trip-hop, formado por Robert '3D' Del Naja y Grant 'Daddy G' Marshall, lleva casi 40 años siendo conocido por su activismo y su política casi tanto como por su música innovadora, siendo las cuestiones climáticas y el ambientalismo una de sus principales prioridades.

Massive Attack también ha criticado el impacto que la música en vivo tiene en el medio ambiente. En 2021, encargaron un estudio a través del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático y, en última instancia, lanzaron su propio plan para reducir las emisiones de carbono en toda la industria musical.

Recientemente, el grupo ha estado realizando espectáculos como parte de su serie Act 1.5, con el objetivo no solo de repensar cómo se pueden organizar conciertos teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente, sino también de ser los eventos con menos emisiones de carbono de su tipo.

Durante su reciente evento Acto 1.5 en Liverpool, Inglaterra, hablaron con NME sobre su decisión de rechazar una nueva visita a Coachella debido a sus preocupaciones sobre el impacto ambiental del evento.

"Dijimos que no a Coachella para el año que viene porque, una vez más, hemos estado allí una vez y una vez fue suficiente", explicó Del Naja. "Está en Palm Springs. Es un complejo de golf construido en un desierto, gestionado por un sistema de aspersores y que utiliza suministros públicos de agua. Mental. Si quieres ver algo que sea lo más ridículo del comportamiento humano, está justo ahí", sentenciaron.

Del Naja también se centró en los artistas que realizan residencias en Las Vegas, nombrando a la ciudad un "destino de aviación" y describiendo The Sphere como "una brillante infraestructura en el peor lugar posible: en el peor escenario del mundo".

La única aparición de Massive Attack en Coachella tuvo lugar en 2006, cuatro años antes del lanzamiento de su álbum más reciente, Heliogland de 2010. En otra parte de la entrevista, Del Naja agregó que el grupo ha estado esperando música nueva durante cuatro años que aún no se ha lanzado debido a una disputa discográfica.