FRANCIA

Muere a los 80 años la icónica Françoise Hardy, una de las cantantes francesas más grandes de todos los tiempos

La cantante y actriz francesa Francoise Hardy, uno de los principales iconos culturales de los años sesenta, muere a los 80 años tras veinte años de batalla contra el cáncer.

Imagen de archivo de Françoise Hardy en 1967Getty Images

Una de las cantautoras más icónicas y queridas de Francia, Françoise Hardy, falleció a la edad de 80 años tras una intensa batalla contra el cáncer de más de dos decadas. "Mamá se ha ido", escribió en las redes sociales su hijo, Thomas Dutronc, que también es músico.

Hardy irrumpió en la escena musical en 1962 y se convirtió en un ícono cultural que inspiró a artistas como Mick Jagger y Bob Dylan. Conocida por sus baladas melancólicas, simbolizó el movimiento pop francés Yé-yé, llamado así por su guiño a la música inglesa, y fue una de las grandes voces de la edad de oro del pop francés.

Sus canciones más famosas incluyen Tous les garçons et les filles, Comment te dire adieu y Mon amie la rose.

Hardy nació en el París ocupado por los nazis en 1944 y fue criada por su madre. Como tantas chicas de la época, creció escuchando a Elvis Presley, Cliff Richard y otras estrellas estadounidenses y británicas en Radio Luxemburgo y firmó su primer contrato discográfico con sólo 17 años.

Hardy saltó a la fama con sólo 18 años con su primer éxito Tous les Garcons et les Filles en 1962, y ayudó a fundar el estilo musical ye-ye, un movimiento cultural de inspiración pop que abrazó Rock británico y americano en los años 60.

Su condición de gigante cultural la vio charlar con los nombres más importantes del mundo del espectáculo en ese momento, codeándose con personas como Mick Jagger y Bob Dylan. También trabajó con compositores como Serge Gainsbourg, Patrick Modiano, Michel Berger y Catherine Lara.