PLAYLIST
Red Flags es la nueva serie adolescente que no dejará indiferente a nadie y que ya puedes ver en atresplayer. Analizamos la interesante banda sonora de esta ficción centrada en las vidas sexuales y emocionales de cuatro jóvenes de la Generación Z.
Muchas personas llenas de prejuicios piensan que las musicas actuales que escuchan los jóvenes hoy en día son repetitivas, vacías y con poca calidad, pero eso es porque no se han molestado en darles una oportunidad o en investigar más allá de los temas de reggaetón, música latina y pop urbano que dominan las listas de éxitos.
Un ejemplo de distintas músicas actuales diferentes, originales y variadas lo encontramos en la interesante banda sonora de la serie Red Flags que acaba de estrenarse en atresplayer.
La serie cuenta la historia de cuatro adolescentes que buscan un lugar seguro en el mundo. Son muy amigos, pero no se conocen en persona. Sólo se siguen en una red social que, para ellos, es tan real como la vida misma.
Un viaje por sus vivencias personales en el que la música juega un papel muy importante con una banda sonora en la que reggaetón, cumbia, electrónica, música urbana y pop alternativo conviven a la perfección.
Destacan el pop urbano con ritmos pegadizos de Roberta Nikita que con Búscame de 2020 ofrece una de esas canciones con un estribillo pegadizo que se te agarra por dentro y no te suelta.
En una línea similar es la propuesta de Amore, la artista más conocida de todas las que ponen música al primer episodio. Esta cantante murciana llamada María Moreno lleva dando guerra desde 2022 y ya se ha hecho un nombre en la escena de pop urbano. Disneyland Paris fue una de las canciones de su primer EP que "habla de las relaciones superficiales y sobre el intentar disimular que estás bien delante de cierta gente porque la pena de otro se les hace pesada".
Hay más fuerza femenina en esta banda sonora de la mano de Pipiolas, un grupo de pop indie que forma parte de la mítica Elefant Records y que cuya música podría ser una versión dream pop de Rigoberta Bandini. "Hemos pasado de idealizar lo romántico y depender excesivamente a confundir el autocuidado con ser unos egoístas y narcisistas", explicaban este dúo a MondoSonoro sobre Narciso, su canción más conocida.
Más transgresora, directa y sexual es la propuesta de la colombiana Yajaira La Beyaca que en Safraiska canta "Papi, contigo no busco amor, Solo quiero tu aparato reproductor Dentro de mi toto". Un reggaetón electrónico bien pegao de los que tienes que escuchar sudando en una discoteca a las cuatro de la mañana.
Interesante es también el cumbiatón del cantante chileno Talisto con Wacha otra canción que te invita a mover las caderas y que es un homenaje a las cumbias de barrio de su Chile natal.
Cerramos este repaso a la música de Red Flags con Cuánto tiempo llevas huyendo de Ultralágrima. Este grupo de pop experimental afincado en Valencia formado por Marco Silvy-Leligois Jurado e Ignacio López Cavero cuya música recuerda, salvando las distancias, a la de artistas como Cupido.