TECNOLOGÍA

Nace la primera discográfica de artistas virtuales creados al 100% con IA: ¿Innovación o polémica?

All Music Works es la primera discográfica compuesta exclusivamente por artistas digitales creados y gestionados al 100% con IA. Un lanzamiento que vuelve a abrir el debate sobre el uso de Inteligencia Artificial en la música.

Artistas de ALL MUSIC WORKS ALL MUSIC WORKS

La discográfica All Music Works (AMW) se ha presentado como la primera discográfica compuesta exclusivamente por artistas digitales creados y gestionados al 100% con IA. Una noticia que puede ser tan interesante como polémica dado el intenso debate que existe en el mundo de la industria musical entorno a la Inteligencia Artificial.

"Este innovador proyecto desafía los modelos tradicionales de la industria musical, presentando perfiles de artistas desarrollados con una precisión excepcional que incluye biografías, estilos de vida y estéticas visuales cuidadosamente elaboradas para aportar una autenticidad cien por cien real", asegura el sello discográfico en un comunicado.

AMW explora, a través de cada uno de sus artistas, nuevas posibilidades creativas y conceptuales en géneros como el pop, hip-hop, indie y electrónica, marcando el inicio de una revolución digital en la música.

La compañía asegura que la tecnología es "una fuerza creativa" con el potencial de transformar el arte y las experiencias del público. "La creatividad es la forma más pura de rebeldía", subraya AMW.

Entre los artistas de AMW destacan figuras virtuales como The Good Dog, de estilo indie rock que mezcla el garage rock y el britpop, creando un sonido atemporal y contemporáneo a la vez o Motel Loïc maestro de la experimentación sonora que combina elementos de synth-pop, disco-funk y psicodelia en una mezcla única que desafía las categorías tradicionales.

"Cada uno de ellos con su propia identidad artística, inspirada en estilos, culturas y tendencias reales. Gracias a avanzadas técnicas de IA y caracterización, estos artistas no solo ofrecen música original y de alta calidad, sino también una imagen atractiva y coherente con los gustos de sus audiencias", añade la compañía.

El fundador de All Music Works, Carlos Zehr, señala que "no hay evolución sin revolución" y que la innovación es la "esencia" de la compañía. "Creemos en la convergencia entre lo humano y lo tecnológico para transformar la industria musical y romper las barreras que limitan la expresión artística", apunta.

La presentación de All Music Works (AMW) probablemente genere una intensa polémica, especialmente por el impacto que el uso de inteligencia artificial (IA) podría tener en la creatividad y en los artistas humanos.

Son muchas las voces críticas en la industria musical con el uso de Inteligencia Artificial en la música, con los problemas relacionados con los derechos de autor o con la aparición en las distintas plataformas de streaming de canciones que no han sido generadas por artistas humanos.

La música, tradicionalmente vista como un reflejo de la experiencia humana, corre el riesgo de volverse un producto algorítmico, desprovisto del contexto personal, social y cultural que solo un creador humano puede aportar.

La IA podría desplazar a músicos y compositores, reduciendo oportunidades laborales y dificultando la supervivencia de artistas emergentes. La posibilidad de que la tecnología produzca canciones "perfectas" adaptadas a los gustos del público pero vacias de alma no solo amenaza con saturar el mercado, sino que también puede estandarizar la creatividad, eliminando la diversidad que caracteriza a la música como arte.

En mi opinión el lanzamiento de una discográfica como AMW no representa una revolución digital sino algo peligroso para el equilibrio entre teconología y arte.