AGOTADAS

El precio dinámico de Ticketmaster para las entradas de Oasis será investigado por el gobierno del Reino Unido

La Secretaria de Cultura británica Lisa Nandy ha prometido una investigación sobre la controversia del 'precio dinámico' en las entradas de Oasis por parte de Ticketmaster, que llevó a los fans a comprar entradas que costaban el doble del precio en medio de una demanda masiva.

El Reino Unido ha prometido una investigación sobre la controversia del 'precio dinámico' de las entradas para los conciertos de Oasis, que llevó a los fans a comprar entradas que costaban el doble del precio en medio de una demanda masiva.

La Secretaria de Cultura, Lisa Nandy, prometió que la venta inflada de entradas para los tan esperados conciertos de reunión de la banda Britpop formaría parte de una revisión gubernamental del mercado secundario de ventas de conciertos.

Los jefes de Ticketmaster han sido criticados por sus 'precios dinámicos' que hicieron que el valor de las entradas para los conciertos se dispararan el sábado, y que provocaron que los fans atacaran a la propia banda Oasis por obtener ganancias del sistema de venta de entradas.

Se estima que 14 millones de fans pasaron el día luchando desesperadamente por conseguir entradas para ver a los hermanos Noel y Liam Gallagher, a menudo aclamados como héroes de la clase trabajadora, reunirse en el escenario para una gigantesca gira por el Reino Unido e Irlanda el próximo año.

Pero muchos quedaron furiosos después de que el precio de las entradas de pie subiera de las 150 libras iniciales a 355 en cuestión de horas. Ticketmaster insistió en que fue el "organizador del evento" quien "fijó el precio de estas entradas de acuerdo con su valor de mercado".

El Gobierno británico se había comprometido anteriormente a "incorporar protecciones para evitar que los revendedores estafen a la gente", y ahora la Lisa Nandy ha vuelto a asegurar que tomara medidas tras lo ocurrido con Oasis.

Ella dijo en un comunicado: "Después de la increíble noticia del regreso de Oasis, es deprimente ver precios enormemente inflados que excluyen a los fans comunes y corrientes de tener la oportunidad de disfrutar de su banda favorita en vivo".

"Este Gobierno se compromete a devolver a los fans el centro de la música. Por lo tanto, incluiremos cuestiones relacionadas con la transparencia y el uso de precios dinámicos, incluida la tecnología en torno a los sistemas de colas que los incentivan, en nuestra próxima consulta sobre la protección del consumidor para la reventa de boletos.

"Trabajando con los artistas, la industria y los fans podemos crear un sistema más justo que acabe con el flagelo de los revendedores, las reventas fraudulentas y garantice entradas a precios justos".

En el pasado otros artistas, incluido el líder de The Cure, Robert Smith han ataco el sistema de precisos dinámicos. Una vez lo calificó de "estafa codiciosa" y añadió: "Todos los artistas tienen la opción de no participar; si ningún artista participara, dejaría de existir".

¿Qué son los precios dinámicos de entradas de conciertos?

Los fanáticos han calificado los precios dinámicos de Ticketmaster como una "absoluta vergüenza" y arremetieron contra los jefes de la compañía, que incluyen al director ejecutivo Michael Rapino, el director general del Reino Unido, Andrew Parsons, el presidente Mark Yovich y el director de operaciones Michael Wichser.

El sistema, que Ticketmaster introdujo en 2022, funciona modificando los precios de los billetes en función de la demanda, de forma similar a un viaje de Uber o a los asientos en los vuelos.

Cuando las entradas de valor nominal se agotan, los proveedores de entradas liberan más a un precio más alto, acordado de antemano con el manager y el promotor del artista.

A todo este problema de los criticados precios dinámicos hay que sumar las colas virtuales, los bots y la reventa de entradas. Recientemente Estados Unidos ha denunciado a Live Nation, la compañía dueña de Ticketmaster, por prácticas monopolísticas. Veremos en que termina ese juicio y las repercusiones que la sentencia pueda tener en la industria musical y los precios de los conciertos en todo el mundo.