NEGOCIOS DESAPARECIDOS
Es probable que recuerdes los famosos politonos de principios de los 2000: canciones por las que se podía pagar para tenerlas como tono de llamada en tu teléfono móvil, y que dieron ingresos millonarios a la industria musical durante los años previos a la llegada de Internet. Descubre cuál lo petó más en tu año de nacimiento.
King Africa estrenó el nuevo milenio con su gran hit, Bomba, y el mundo entero lo recibió con los brazos abiertos. Ese primer grito de "¡Boooooooombaaaaa!" sonó en demasiados teléfonos ese año.
El electro dance europeo es el absoluto rey de los politonos, tal y como demuestra el éxito de la canción Caramelldansen.
Los artistas españoles también consiguieron petarlo mucho en el sector de los politonos, y poca duda cabe de que el Aserejé de Las Ketchup fue prueba de ello.
Parece que una canción que casi nadie pueda entender es la forma más eficaz de petarlo como tono de llamada. Con todos ustedes, Dragostea Din Tei.
Una de las melodías más pegadizas llegadas desde Latinoamérica: La Camisa Negra se quedó en la cabeza de todos durante meses, y es probable que los politonos tuviesen parte de la culpa.
Probablemente, el politono más exitoso de la historia: se hizo tan famoso que acabó ascendiendo al número uno de las listas de Reino Unido. Hablamos de Crazy Frog, con casi cinco mil millones de reproducciones en YouTube.
El comienzo de la nippon-mania para muchos: Ievan Polkka, aunque sea de origen finlandés, lo petó por su versión alterada, interpretada por Hatsune Miku.
Nadie pudo escapar de esta canción durante el año 2007, y sonó en los móviles de todo el país: Umbrella fue uno de los primeros bombazos de Rihanna, y con razón.
Human de The Killers sonó una y otra vez durante el año 2008, así que no es de extrañar que medio mundo la quisiese como tono de llamada.
Black Eyed Peas tuvo varios años gloriosos, y I Gotta Feeling tenía todos los ingredientes para convertirse en uno de los grandes clásicos de los politonos.
El comienzo de la canción Waka-Waka era demasiado pegadizo como para no querer que sonase en tu móvil a todas horas… Y viendo las reproducciones que sigue acumulando la canción cada año, parece que hay muchos que todavía no la han escuchado lo suficiente.