COMPETENCIA APLAUDIDA

Qué es Tidal, la competencia de Spotify que paga más a los artistas

Las redes han puesto el foco en Tidal, una plataforma de streaming de música alternativa a Spotify que destaca por repartir sus beneficios de forma que los artistas cobren más por las reproducciones. Además de colaborar con innumerables artistas emergentes, se ha aliado con figuras tan potentes de la música como el grupo de K-Pop Itzy.

Persona escuchando música.Pixabay

Las recientes subidas en las tarifas de Spotify han provocado que muchos usuarios se replanteen su suscripción y busquen una alternativa para escuchar a sus artistas favoritos. No contribuye tampoco el hecho de que esta plataforma de streaming de música haya estado en el ojo del huracán durante tantos años por generar muchos menos ingresos a los artistas de los que producían las ventas físicas y digitales. Aunque Spotify está lejos de ser una empresa rentable (su último balance de cuentas muestra unas pérdidas superiores a los 300 millones de dólares), la percepción del usuario es la que es, y hay una nueva plataforma que está dispuesta a competir con ella: se llama Tidal, y ya está alcanzando acuerdos con algunos de los artistas más potentes del mundo.

Aunque el proyecto de Tidal es relativamente nuevo, ya son muchos los artistas emergentes que han decidido crear un perfil y aprovechar las posibilidades de promoción y ascenso que les ofrece. La propia web de la plataforma explica que "se compromete a invertir más en la economía de los artistas", y aunque es cierto que los rates en la forma de repartir los beneficios favorecen más a los autores, eso no implica que los artistas vayan a recuperar los ingresos que tuvieron en un pasado con las ventas individuales.

Si bien Tidal presenta un modelo de negocio que puede ayudar a muchos artistas a sobrevivir a la debacle que ha supuesto la democratización de Internet, es difícil diseñar una plataforma de música en streaming que sea capaz de satisfacer a todas las partes; sobre todo a las discográficas, que cada vez están presionando más para que Spotify cambie su sistema de reparto de beneficios, ya que resulta menos rentable que nunca. ¡Habrá que dar un tiempo a esta nueva competencia para comprobar si realmente es una alternativa viable para todos!

Más sobre este tema: