PREOCUPACIÓN

Robe Iniesta cancela de urgencia sus conciertos por un tromboembolismo pulmonar

Robe Iniesta, mítico vocalista y compositor de Extremoduro y líder actualmente de la banda Robe, ha cancelado de urgencia los conciertos de despedida de su actual gira tras "ser diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar", según el comunicado remitido a los medios.

Imagen de archivo de Robe IniestaEFE

Los fans de Robe Iniesta se encuentran en shock y en estado de preocupación después de que un tromboembolismo pulmonar le haya obligado a cancelar los dos conciertos que iba a dar en Madrid como parte de su gira Ni santos ni inocentes.

Dicha afección "le obliga a guardar reposo absoluto, poniendo en grave riesgo su salud en caso contrario", justifica la nota ante la suspensión a solo unas horas de su celebración del 'show' que debía ofrecer este viernes en el Wizink Center de Madrid y que también afecta al de este sábado.

"Estamos abatidos por no poder terminar esta maravillosa gira como lo habíamos planeado, pero no vamos a poner en riesgo la salud de Robe por nada del mundo", indica la oficina de prensa del artista extremeño en su comunicado.

Las entradas serán devueltas de forma automática la próxima semana.

A sus 62 años de edad, Iniesta (Plasencia, 1962) es uno de los grandes iconos de la música española gracias principalmente a su papel fundamental como vocalista y compositor de Extremoduro desde la fundación de la banda en 1987.

En sus más de 30 años de carrera, dejaron 11 álbumes de estudio, canciones para el recuerdo gracias a sus letras peculiares y ventas millonarias a pesar de no haber discurrido en paralelo a la gran industria discográfica, especialmente al principio, con cimas para la crítica como 'Agíla' (1996) o 'La ley innata' (2008).

"Para trabajar de la manera en que nosotros hemos trabajado tanto tiempo, es imprescindible tener una compenetración muy especial. Ahora, esa compenetración tan difícil de conseguir y mantener, aunque existe, no es la misma", alegaron en un comunicado con el que anunciaron su disolución y una gira para despedirse de sus seguidores.

Fue justo antes del estallido de la pandemia de covid-19 en 2020, lo que obligó a aplazar el adiós de Extremoduro primero a otoño de ese año, luego a la primavera de 2021. "Parece que tienen algún tipo de alergia a la palabra devolución. En su comunicado ni siquiera la mencionaban. Encima, querían que lo firmáramos conjuntamente. ¡Hace falta ser zoquetes!", protestó Iniesta entonces.

Tras esos dos intentos por reprogramarla, y en medio de un cruce de acusaciones entre el músico y la promotora, la gira terminó siendo cancelada y Live Nation denunció a Iniesta por 3 millones de euros.

"Yo solamente dije que después de aplazar una vez y luego otra no se podía aplazar una tercera y estar otro año atado a un contrato sin saber si esos conciertos se podrían hacer. Dije que cuando acabara la pandemia, pondríamos fechas, pero no tuvieron paciencia. Cancelaron el contrato y además gestionaron muy mal toda la devolución de las entradas", afirmó el artista.

Lo contó en una entrevista con EFE cuando ya se encontraba plenamente volcado en su otro proyecto musical junto a otros seis músicos, Robe, que comenzó su andadura discográfica con 'Lo que aletea en nuestras cabezas (2015)'.

Muy valorado de nuevo por la crítica, le siguió una etapa muy fructífera con un directo ('Bienvenidos al temporal', en 2018) y tres discos de estudio más: 'Destrozares, canciones para el final de los tiempos' (2016), 'Mayéutica' (2021) y 'Se nos lleva el aire' (2023).

"Somos más banda de lo que ha sido Extremoduro nunca por la manera de trabajar y de manejar las cuestiones artísticas", reivindicó en una rueda de prensa en 2023 ante la presentación de la gira 'Ni santos ni inocentes', todo un éxito que llegó a vener 250.000 entradas según cifras de su oficina y al que este viernes y sábado pensaba poner fin con dos últimos conciertos.