THAT'S SUSPICIOUS
Un vídeo de la youtuber Gabi Belle ha puesto el foco en la forma en la que funciona el algoritmo de Spotify, y en por qué recomienda más unas canciones que otras. Descubre si tus playlist te están engañando y qué puedes hacer para evitarlo.
Una gran parte de la población se ha acostumbrado a utilizar Spotify, y el modo aleatorio de las playlist es una de sus herramientas más utilizadas. Pero puede que alguno se haya dado cuenta de que hay ciertas canciones o artistas que se reproducen con más frecuencia, y que algunas de las canciones de sus playlist no parecen sonar nunca. ¿Por qué ocurre esto? La youtuber Gabi Belle lo ha analizado en profundidad, y sus conclusiones son sorprendentes.
Según esta investigación, Spotify decidió hacer que su modo shuffle dejase de ser realmente aleatorio después de recibir numerosas quejas que pedían que no sonasen dos o varias canciones seguidas del mismo artista. Aunque la verdadera aleatoriedad supone escuchar las canciones en el orden que toque, la compañía decidió retocar el algoritmo que selecciona las canciones, de forma que las de un mismo autor estuviesen esparcidas.
Como no podía ser de otra manera, hay quienes se han fijado en esta variación del algoritmo y se han preguntado si la app selecciona ciertas canciones con más facilidad que otras. Las conspiraciones nunca faltan en los rincones más oscuros de Internet, y hay quienes han hecho pruebas para demostrar que las canciones más comerciales y reproducidas tienen más probabilidades de sonar antes en el modo aleatorio que las que son alternativas y apenas cuentan con escuchas.
Una posible solución a este problema, desde el punto de vista del usuario, es crear distintas playlist que no mezclen grandes hits internacionales con música poco conocida: lo alternativo con lo alternativo, y lo comercial con lo comercial. Y quien no quiera complicarse tendrá que recurrir a otros métodos de streaming de música, como YouTube, para asegurarse de que la verdadera aleatoriedad se cumple. Aunque, de todas maneras, está claro que este es un problema del primer mundo, así que puede que lo mejor sea despreocuparse y disfrutar de la música que suene, al margen de cuál sea.