NO MÁS BOTS

Spotify cambia los criterios de pago a artistas: ¿se acabaron los bots?

Los cambios que aplicará Spotify el próximo 2024 en relación a los criterios de pago a los artistas han generado un gran debate, ya que es probable que muchas de las prácticas ilícitas que se llevan a cabo dentro de la plataforma sean imposibles de monetizar.

Móvil reproduciendo música.rawpixel.com / Freepik

Muchos músicos amateur han encontrado en Spotify una forma de conseguir que su obra tenga algo más de visibilidad, y que incluso pueda ser monetizada. Por desgracia, las normas de acceso al sistema de monetización de la plataforma han hecho que muchas personas encuentren la forma de monetizar canciones de forma no lícita, ya sea con audios vacíos o a través del pago de bots que reproduzcan las canciones muchas veces. Ahora, Spotify habría decidido cambiar sus políticas de acceso a la monetización para evitar que este tipo de prácticas sean tan habituales.

El primer cambio consistirá en tener un mínimo de reproducciones anuales para poder acceder a la monetización. Esto hará una criba entre aquellos creadores que acaben de estrenarse y hayan pagado por tener una canción muy exitosa de la noche a la mañana.

En segundo lugar, aquellos sellos discográficos que sean pillados utilizando prácticas fraudulentas con sus artistas recibirán penalizaciones. El playlisting será una de las costumbres a las que las discográficas podrían tener que decir adiós, ya que consiste en pagar por ser incluido en playlists populares.

Por último, aquellas pistas de audio que no sean canciones deberán tener un mínimo de segundos de reproducción como media para poder ser monetizables. Esto evitará que los audios spam o llenos de ruido blanco sean monetizables, y soluciona uno de los problemas más habituales de la plataforma.

Habrá que ver cómo se ponen en marcha finalmente estas medidas dentro de unos meses. Será necesario que tanto los artistas amateur como los sellos revisen bien los cambios para que no se lleven un disgusto en sus ingresos cuando empiece el nuevo año. Los oyentes se han alegrado enormemente de que se apliquen estas mejoras, para que las sospechas de bots no sean tan abundantes cuando una canción lo peta de repente.

Más sobre este tema: