SORPRENDENTE
La batalla entre la organización Nonhuman Rights Project y el Zoológico Cheyenne Mountain en Colorado Springs terminó con el tribunal más alto de Colorado fallando a favor del zoológico que sus elefantes carecen de personalidad jurídica y no pueden ser considerados como humanos con el derecho legal de solicitar que se los deje en libertad.
El tribunal más alto de Colorado falló a favor del Zoológico de Cheyenne Mountain después de que fuera demandado por un grupo de derechos de los animales por el presunto trato dado a los elefantes en las instalaciones de Colorado Springs.
La Corte Suprema de Colorado dictaminó el martes que los elefantes no podían ser liberados porque la ley citada en la demanda sólo se aplica a los humanos. El Nonhuman Rights Project presentó la demanda en mayo del año pasado en Colorado Springs y dijo que los animales estaban siendo retenidos contra su voluntad de una manera que les causaba estrés, problemas físicos y daño cerebral.
El grupo argumentó que en la naturaleza, los elefantes tienen un alcance de hasta varios miles de kilómetros, mientras que en el zoológico sólo pueden moverse unos 100 metros en cualquier dirección.
El fallo afirmó que los elefantes Missy, Kimba, Lucky, LouLou y Jambo, en el Zoológico Cheyenne Mountain en Colorado Springs, no pueden ser considerados como "personas", poniendo fin así a una larga batalla legal iniciada por el Nonhuman Rights Project (NRP).
El zoológico calificó la demanda de "frívola" en un comunicado y dijo que "si bien estamos contentos con este resultado, estamos decepcionados de que alguna vez haya llegado a esto".
"Durante los últimos 19 meses, hemos sido objeto de sus ataques tergiversados y hemos perdido tiempo y dinero valiosos respondiendo a ellos en los tribunales y en el tribunal de la opinión pública", continúa el comunicado del zoológico.
El Nonhuman Rights Project expresó su decepción e insinuó la posibilidad de un intento de apelar la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos, diciendo que el fallo del martes "perpetúa una clara injusticia, al afirmar que, a menos que un individuo sea humano, no tiene derecho a la libertad".
El grupo dijo que los cinco elefantes del zoológico seguirán sufriendo hasta que intervenga un tribunal.