RUSSIA OUT
La candidatura de la República Checa a Eurovisión 2023 ha estado rodeada de polémica, después de que Ucrania pidiese que el grupo que han seleccionado, Vesna, sea descalificado por tener una integrante de origen ruso. Esta reclamación ha despertado muchas quejas en redes.
Según van pasando los días, cada vez son más los países que se unen a la lista de candidatos a Eurovisión 2023 que ya han seleccionado sus propuestas. Después de la casi unánime selección de Blanca Paloma y su 'Eaea' por parte de España, la República Checa ha sido la siguiente en decidir quiénes serán los artistas que la representen. El grupo musical Vesna es el que han elegido para tratar de alzarse con la victoria en el festival, pero puede que nunca lleguen a pisar el escenario de Eurovisión, después de que Ucrania haya pedido la descalificación del grupo.
La canción de Vesna llamó la atención de los ucranianos antes de ser elegida para representar a la República Checa. En un principio, se trata de un tema en apoyo a Ucrania con un mensaje de paz y palabras en ucraniano, pero hay quienes no se han sentido cómodos con el asunto. La elección de símbolos, según algunos fans ucranianos, equivocada y el hecho de que una de las integrantes sea de origen ruso ha sido suficiente para que se ponga en duda su participación en la competición.
Algunas fuentes cercanas a la organización del festival han señalado que Ucrania habría considerado esta canción como propaganda rusa con intenciones de hacer un "lavado de cara" al país; una afirmación que pocos fans han compartido en el resto de países. El hecho de que las cuentas oficiales de Eurovisión no hayan confirmado a Vesna como ganadoras hace pensar que en los próximos días se tome una decisión al respecto. Con el peso que Ucrania tiene ahora en la organización del festival, y teniendo en cuenta el clima político del continente, es probable que Vesna acabe siendo descalificada, y la República Checa tenga que seleccionar a un sustituto para que sea su representante.