ESTADOS UNIDOS
La gente compró 43 millones de vinilos el año pasado, según la Recording Industry Association of America (RIAA). Eso es 6 millones más que la cantidad de CD vendidos en 2023, lo que marca la segunda vez desde 1987 que esto sucede y refleja el crecimiento constante de las ventas de vinilo durante 17 años.
Una de las cosas más curiosas que han ocurrido en la música desde el punto de vista tecnológico y de consumo en la industria musical es la que ha ocurrido con los vinilos.
Durante décadas el vinilo fue el rey absoluto hasta que la llegada de una nueva tecnología terminó eclipsándolo. El CD se introdujo en el mercado a principios de los años 80, creció rápidamente gracias a las ventas de álbumes como Brothers In Arms de Dire Straits y terminó superando al vinilo en 1988 y a las casettes en 1991.
Empezó entonces un reinado del CD que claramente está llegando a su fin tres décadas después. Los que dieron por muerto al vinilo claramente se equivocaron y tras más de diecisiete años creciendo en ventas, este formato acaba de superar a los CDs por segundo año consecutivo en Estados Unidos.
La gente compró 43 millones de discos de vinilo el año pasado, según la Recording Industry Association of America (RIAA). Exactamente unas 6 millones de unidades más que de CDs.
El vinilo, que es más caro, también superó con creces a los CD en términos de dinero real, recaudando 1.400 millones de dólares en comparación con los 537 millones de dólares de los CD.
El informe de la RIAA muestra que los ingresos por CD también aumentaron, pero en términos de productos físicos vendidos, la gente en realidad compró alrededor de 700.000 CD menos en 2023 que el año anterior.
Por supuesto, eso son cifras que no se acercan a las del streaming donde las suscripciones pagadas, los servicios de radio digital y los servicios con publicidad representaron el 84% de los ingresos musicales del año, o alrededor de 14.400 millones de dólares que según la RIAA es un récord.
Resulta muy fácil ver los motivos por los que se venden más vinilos que CDs, ya no se venden casi aparatos de reproducción de CDs, la gente no usa walkmans ni tiene lector de CDs en sus coches. Paralelamente a esto la venta de vinilos por parte de coleccionistas y melómanos o simplemente por parte de fans que los ven como un artículo de merchandising más con el que apoyar a sus artistas favoritos.