El momento en que una bomba de palomitas de maíz explota en mitad de una calle de China
UN ACTO DE FE
A principios de noviembre se estrenó una película independiente y lo hizo a nivel nacional, es 'Ana de día', con Ingrid García Jonsson. No se vio en en todo el país, pero sí en algunas de las principales ciudades españolas. Todo una proeza.
Si una peli no está apadrinada por las grandes distribuidoras, que se proyecte en cines “de verdad” es una entelequia.
El cine independiente realmente vive relegado a filmotecas, salas alternativas y al streaming. Por eso, que una película como 'Ana de Día' logre mantenerse en varias salas, y varias semanas, es un éxito digno de análisis.
Porque sus creadores, Andrea Jaurrieta (guionista y directora) e Iván Luis (productor y actor) han hecho de de todo para sacarla adelante. Trataron de ir a las grandes productoras, a las cadenas y al establishment habitual del cine, pero no fue posible.
Así que pidieron una ayuda al Gobierno de Navarra, hicieron un crowdfunding, pidieron un préstamo personal… “Solo nos ha faltado ponernos un cartel de compro oro y salir a la calle”, comenta Andrea.
El rodaje llegó seis años después de todo esto, y dos años después se estrena. Seis años en total en los que Andrea e Iván Luis se han ocupado de toda la intendencia (que hubiera botellas de agua en la grabación, de llevar mantas para las noches de frío) y de todos los trámites.
La peli se estrenó finalmente en el Festival de Málaga, y ese fue el espaldarazo que necesitaban. Después llegó una distribución nacional, no a todo el país, pero poco a poco.
“Esto no es como cuando se estrena Star Wars, nosotros podemos ir ampliando cines semana tras semana si la cosa va bien, y seguir proyectando en provincias poco a poco. Nuestro recorrido es menos fuerte, pero más largo que el del cine mainstream”, explica Andrea.
Sin embargo, eligieron mal día para estrenarla, fue el superviernes en el que a la vez se estrenaron 18 taquillazos. La semana siguiente no ha sido mejor, con 16. Así es el cine, cada vez más parecido a mover capitales en bolsa.
'Ana de día' es un filme apasionante sobre la identidad, la juventud y el carácter. Es una película valiente, extraña e inquietante. Y la forma de que siga más semanas en cartel es pagar la entrada y apoyar al cine indie con tu mirada.