El aterrador momento en que un estudiante de piloto abre la puerta de un avión en el aire
EN ‘LIFE’, LA TRIPULACIÓN NO REÚNE TODOS LOS REQUISITOS Y ASÍ LES VA
Marte está de moda, muy de moda. Hace unas décadas, hollar por primera vez su superficie era un sueño casi imposible, cosa de la ciencia ficción.
Sin embargo, ahora que las agencias espaciales y varias empresas privadas ven tan cerca –cuestión de un par de décadas como mucho– poder lanzar la primera misión tripulada, en el cine (y también las series), el planeta rojo vuelve a ser un destino recurrente.
Con los ecos disco de ‘Marte’, de Ridley Scott, aún resonando en los oídos de quienes la disfrutaron y la realista serie ‘Marte’ de National Geographic en la retina, esta semana desembarca en los cines ‘Life’, de Daniel Espinosa.
Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Ryan Reynolds y Rebecca Ferguson, entre otros, cuenta las peripecias de un grupo de astronautas instalados en la Estación Espacial Internacional que reciben muestras recogidas en Marte que demuestran que allí hay vida y que esta es, cuanto menos, hostil y tremendamente inteligente. Y hasta aquí se puede contar.
Lo que quienes vayan a Marte se van a encontrar allí no se puede saber aún a ciencia cierta, por lo que lo que ha hecho el cine es teorizar mucho al respecto. En base a eso, a lo visto por las muchas visitas de la pantalla al planeta rojo y al espacio en general, se puede elaborar un completo perfil de cómo debería ser el astronauta perfecto para la misión.
Porque para viajar a Marte han de cumplirse unos requisitos más allá de los conocimientos técnicos y del entrenamiento físico. No hay más que ver lo mal que se lo hace pasar Espinosa a su tripulación.
Estas son las ocho (+1) características indispensables que todo candidato debería cumplir para optar al puesto. Sí, son muchas y complicadas de aunar en una misma persona. Es más, algunos de estos astronautas de la ficción ni siquiera han visto Marte de lejos, su misión espacial era otra.
Es lo de menos, las ofertas de trabajo son así. Irreales. Pedir no cuesta. Y lo que aquí se define es como sería el astronauta perfecto cogiendo lo mejor de cada casa.
Las ideas de Jake Gyllenhaal
En ‘Life’ hay mucho cerebrito, cada uno en lo suyo. Tienen hasta un fontanero espacial, que es como se define en un momento de la película Rory Adams (Ryan Reynolds).
Pero en realidad el más inteligente de todos, o al menos el que mejores ideas tiene cuando la cosa se pone fea con esa ameba tan bonita que evoluciona en un alien con mucha mala leche, es David Jordan (Jake Gyllenhaal), médico y veterano en la Estación. Así que no viene mal que el candidato cuente con cierta agilidad mental y recursos por si las cosas es ponen grises ahí arriba.
El sentido del humor y las patatas de Matt Damon
Hace dos años Ridley Scott se marcó ‘Marte’, una de las películas del espacio más divertidas y entretenidas de los últimos tiempos. Mandó una misión tripulada al planeta rojo con Jessica Chastain, Michael Peña, alguno más y Matt Damon en la nave y se dejó allí olvidado al último. Bueno, olviado no. Le daban por muerto y resultó que no lo estaba.
Así que Mark Watney, biólogo de profesión, se lo tomó todo con bastante humor dadas las circunstancias y tiró de sus conocimientos para montarse un huerto en la rojiza tierra marciana. Teniendo en cuenta que el principal problema actual de una misión al planeta rojo es que el viaje es solo de ida, no vendría mal que el candidato supiese cómo cultivar patatas allí.
El coraje de Sigourney Weaver
Nada hace pensar que en Marte vaya a haber marcianos verdes armados con pistolas de rayos como las de ‘Mars Attacks’; pero, por si acaso, no está de más que el candidato tenga el coraje de la teniente Ripley (Sigourney Weaver) en la saga ‘Alien’. Está claro que Ridley Scott le ha dado muchas vueltas a esto de mandar humanos al espacio y los problemas que se pueden encontrar allí arriba. Por eso es mejor alguien preparado y con el coraje de Ripley, por si la cosa se tuerce.
La suerte de Sandra Bullock
‘Gravity’ fue todo un acontecimiento, un auténtico placer para los aficionados al género y una oportunidad de Oscar para Sandra Bullock, pero, en serio, lo de Ryan Stone era tremendo. No se puede tener más suerte en la vida que esta mujer en su periplo espacial. ¿Qué más le podía pasar? Si le ocurría casi de todo, y aún así conseguía llegar sana y salva a la Tierra.
La capacidad para sobreponerse de Charlton Heston
Lo de Charlton Heston sí que es saber encajar un golpe. En ‘El planeta de los simios’ no solo queda como el último superviviente de su tripulación tras un aparatoso accidente espacial. Si no que lleva bastante bien, dadas las circunstancias, lo de ir por ahí vestido como si fuese Tarzán de los monos y encadenado.
George Taylor lo último que pierde es la esperanza y su encanto para el sexo opuesto, porque si no fuese por la ayuda de esa simia defensora de los derechos de los humanos, su historia habría sido muy distinta.
La habilidad al volante de Harrison Ford
Los especialistas en la materia no se cansan de repetir lo complicado y largo que es un viaje a Marte. Con tanto tiempo de crucero espacial por delante, cualquier cosa puede pasar. Como, por ejemplo, una lluvia de asteroides o un vertedero de basura espacial que haya que cruzar, que a los humanos nos gusta mucho lanzar cosas al espacio y dejarlas por ahí flotando.
El caso es que para contratiempos así, nada mejor que un buen piloto como Han Solo (Harrison Ford), que sepa esquivar objetos a altas velocidades. Desde luego, a Sandra Bullock le habría ido mejor con un Han Solo a los mandos, aunque técnicamente no sea una astronauta.
La templanza de Leonard Nimoy
Un vulcaniano como Spock puede venir muy bien, aunque como Han Solo no sea astronauta, si en ese viaje tripulado a Marte se descubre que en sus innumerables cuevas y recovecos en los que los robots no han podido escudriñar hay vida inteligente con ganas de defender su territorio. Para eso el candidato idóneo al puesto debería demostrar ciertas habilidades de comunicación y diplomacia.
Y, en eso, Spock (Leonard Nimoy), que empatía no tiene pero mano diplomacia sí, podría ser un buen aliado. Si es capaz de entenderse con Kirk, con el que no tiene nada en común, debería poder hacerlo con cualquiera, ¿no?
La planta de Tom Cruise
Aunque suene superficial (cuidado que en este párrafo hay spoilers a mansalva), hay que tener en cuenta que si la raza humana se extingue quizá venga una raza superior que decida clonar al ser humano y poblar la Tierra con copias de un mismo ser para controlar a los rebeldes.
Y, llegado ese momento, es probable que tengan a bien que este humano tipo al que pueden clonar hasta la saciedad sea un cerebrito de la NASA llamado Jack Harper con la planta de Tom Cruise. Y, como Tom siempre es el héroe, salvará a todos.
Bonus Track: Una nave como la Discovery 1
Esto en realidad es más una cuestión de quien oferte el puesto que del candidato en sí, pero estaría bien que la nave que viaje a Marte sea similar a la de ‘2001: Odisea en el espacio’. Era tan limpia en su diseño, tan luminosa, tan blanca. Sería una colonización con mucho estilo. No como esas que se ven por ahí que parecen un amasijo de hierros triste y gris. Muy espectaculares por fuera, pero que una vez dentro es como estar en un taller mecánico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: