ENGANCHADOS

Australia aprueba una ley que prohíbe el acceso de menores de 16 años a las redes sociales

El Senado de Australia aprobó este jueves una ley pionera que prohibirá el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales y contemplará multas de hasta unos 32,1 millones de dólares (o unos 30,5 millones de euros) para las plataformas como Facebook, Instagram o TikTok que la infrinjan.

Un niño soilitario usando un teléfono móvilFoto de Gaelle Marcel en Unsplash

La ley que entrará en vigor en doce meses, recibió el visto bueno del Senado con 34 votos a favor y 19 en contra, con apoyo de parte de la oposición, un día después de ser aprobada en la Cámara de Representantes (diputados) por 101-13.

Ahora, la medida regresará a la Cámara Baja para la aprobación final de una serie de enmiendas antes de convertirse en ley.

La ley, que busca proteger a los niños y adolescentes del acoso y de potenciales problemas de salud mental, introduce una nueva categoría llamada "plataformas de medios sociales con restricciones de edad" para prohibir a los menores de 16 años, incluidos aquellos que ya tienen cuentas, el acceso a las redes sociales.

En este sentido Facebook, Instagram (ambas de Meta), Reddit, Snapchat, X y TikTok tienen la responsabilidad de hacer que se cumpla la ley, de lo contrario afrontan multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (unos 32,1 millones de dólares o alrededor de 30,5 millones de euros, al cambio actual).

En cambio, la ley, que excluye a plataformas de bajo riesgo como YouTube, no impone sanciones para los usuarios o los padres que la infrinjan, según explicó hace unas semanas el primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, promotor de la medida.

Australia reconoce que la aplicación de la ley de menores en la redes no será perfecta

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, reconoció que la aplicación de la futura ley sobre la prohibición de usuarios menores en las redes sociales no será perfecta, al compararla a las restricciones de acceso al alcohol.

"No sostenemos que su aplicación vaya a ser perfecta, del mismo modo que la prohibición del alcohol a los menores de 18 años no significa que nunca tengan acceso a él. Pero sabemos que es lo correcto", dijo Albanese en una rueda de prensa en Camberra, al confiar en que con ella ayudará a los padres a proteger la salud mental de los menores y motivará a los menores a hacer más deporte.

"Las plataformas tienen ahora la responsabilidad social de garantizar que la seguridad de nuestros hijos sea una prioridad para ellas", precisó el mandatario laborista, impulsor de esta ley que impone una de las restricciones más estrictas al acceso a las redes sociales de los países democráticos.

Con esta ley, Australia se suma a la de países como España, que fijó la edad mínima para abrirse una cuenta redes sociales primero en 14 y está en proceso de subirla a 16, y otros lugares del mundo como Puerto Rico y Nueva York que han adoptado medidas similares.