El momento en que una bomba de palomitas de maíz explota en mitad de una calle de China
UN INCENDIO DEL QUE NADIE SE PERCATÓ
El 29 de abril de 1986 pasó a la historia como el día en el que tuvo lugar uno de los mayores desastres nucleares de la historia. La central nuclear de Chernóbil explotó provocando uno de los mayores desastres medioambientales y dejando asolado y yermo todo el perímetro de frondosos bosques de esta parte de la Unión Soviética.
Como todo el mundo estaba pendiente de esta tragedia, nadie se percató de que ese mismo día la Biblioteca Pública de Los Ángeles ardía convirtiendo en ceniza casi un millón de libros. 400.000 libros se consumieron y 700.000 quedaron tan dañados que era imposible recuperarlos. Pero a Susan Orlean le intrigaba este misterio, y después de una larga investigación, ha intentado resolverlo en su libro ‘La biblioteca en llamas’.
En él, la escritora y periodista de The New Yorker quería dar respuesta a algunas de las preguntas que se le pasaban por la cabeza. ¿Quién querría quemar una biblioteca? ¿Por qué alguien decide provocar el mayor incendio de un edificio público en Estados Unidos?
Todas estas cuestiones sirven a Susan Orlean como hilo conductor para reflexionar sobre las bibliotecas como centros culturales, como lugares de culto a dónde acudir en busca de respuestas, incluso en la era en la que con Internet tenemos todo en la palma de nuestra mano.
‘La biblioteca en llamas’ rinde homenaje al conocimiento y a las personas que creen en él desde una visión muy personal. La lectura está presente en cada una de sus páginas sin dejar de lado la persecución obsesiva del culpable de un crimen contra la memoria. Susan Orlean ha estado investigando durante más de una década sobre este suceso y lo ha plasmado en su libro a través de personajes desopilantes, inverosímiles y tiernos.
Orlean es autora de siete libros, entre ellos ‘El ladrón de orquídeas’. El director de cine Spike Jonze llevó ‘El ladrón de orquídeas’ a la gran pantalla con Nicolas Cage y Meryl Streep como protagonistas. Streep se mete en la piel de Orlean, quien también aparece en la cinta haciendo un cameo.