Liada tras liada... Así son las meteduras de pata de ¡Martita! en su aventura por Barcelona
TRAS LAS VERSIONES DE 'IT' Y 'LA TORRE OSCURA'
Vivimos en 2017 un incuestionable renacimiento del universo de Stephen King, no tanto en obras del propio autor como en versiones de sus novelas más populares. 'It', 'La Torre Oscura', 'El juego de Gerald', 'Mr. Mercedes'… ¿Qué título del maestro del horror os gustaría ver a vosotros en el cine o la televisión? Reunimos diez terroríficas propuestas.
La tienda
La primera petición es para una de las novelas más corales, complejas, poliédricas y sutiles de Stephen King: 'Needful Things', aquí 'La tienda', de 1991 y con una adaptación al cine en 1993. Narra la llegada a la ciudad de Castle Rock (que da título además a la próxima serie inspirada en el autor) de un hombre misterioso que abre una tienda de objetos deseados, poniendo en contra a sus habitantes. 'La cúpula' y la nueva 'La niebla' no han salido bien paradas (es muy difícil captar lo humano del universo de King), pero es la fórmula perfecta para una miniserie.
La chica que amaba a Tom Gordon
Aprovechando la buena acogida de 'El juego de Gerald', en Netflix, que recuperó un precioso personaje femenino de Stephen King (recordemos también a Dolores Claiborne, de la película 'Eclipse total'), reivindicamos 'La chica que amaba a Tom Gordon', publicada en 1999. Sería un tanto difícil adaptarla, ya que hablamos de una ficción de terror protagonizada por una niña que se pierde en el bosque, pero ojalá la misma Netflix se atreviera. No solo es un título que nos enfrenta a nuestros miedos más primarios, sino también una bonita historia de madurez.
Cujo
Sí, 'Cujo' también tiene su película ochentera (la que unió a Rachel y a Joey en 'Friends': clave para 'millennials'), pero, ¿la recuerdas entre las más famosas de King? El avance de las técnicas digitales para la gran pantalla podría darnos hoy una bestia más terrorífica que la de entonces. Hablamos de la novela que el maestro de Maine publicó en 1991, con un perro que contrae la rabia como protagonista… y la familia que lo tiene que sufrir, claro. La novela original cuenta con una de las secuencias más adrenalíticas y agotadoras que hemos leído a King: la del coche.
El Coco
Una referencia menos conocida del escritor, que pertenece a 'El umbral de la noche', colección de cuentos que lanzó en 1979. 'El Coco' ('The Boogeyman') es uno de los relatos que sus fieles recuerdan con emoción, ya que reúne ingredientes fundamentales en su bibliografía: el terror, la infancia y la paternidad. ¿Su argumento? Un hombre acude al psiquiatra para hablarle de la terrible muerte de sus hijos, y sus sospechas de que fue a mano de una misteriosa entidad… El éxito de 'It' nos puede animar a reimaginar 'El Coco'. ¿Funcionaría en una antología seriéfila?
Doctor sueño
En 2013, Stephen King publicó la continuación de una de sus obras canónicas, 'El resplandor'. ¿No lo sabías? Será porque no fue una novela especialmente memorable. En ella recupera a Danny Torrance, el hijo de Jack Torrance, que décadas después no ha superado los terroríficos eventos de su niñez, sobre todo porque sigue teniendo su maldito poder. Cuando una niña con el mismo don entra en peligro ante una secta que se alimenta de su fuerza, se ve obligado a actuar. Con sus necesarios guiños a la predecesora, puede ser una digna secuela a lo Netflix.
La larga marcha
Una de ciencia ficción distópica: 'La larga marcha', de 1979. Ahora que el género ha cobrado tal fuerza en televisión, como arma contra tiempos políticos peliagudos (de 'The Handmaid's Tale' a 'Los 100'), podemos estar ante un proyecto interesante. Se trata de una ucronía según la que Alemania ganó la II Guerra Mundial; en los Estados Unidos totalitarios se convoca una marcha en la que pueden llegar a morir los que estén menos preparados. Frank Darabont, creador de 'The Walking Dead' y director de 'La niebla', posee los derechos. ¿Para cuándo la adaptación?
Casa negra
Parece que hay consenso en que la versión cinematográfica de 'La Torre Oscura' que vio la luz hace unos meses fue un despropósito, debido sobre todo a los vaivenes de producción que se cebaron con el proyecto. No obstante, esta saga de Stephen King, con un perseverante culto detrás, cuenta con muchas novelas y acercamientos laterales. Una que podría atrapar al gran público es 'Casa negra', de 2001, escrita junto a Peter Straub, secuela de 'El talismán'; narra los asesinatos de niños que ocurren en French Landing, que enfrentarán a un policía a su pasado.
Langoliers
Estamos ante otra reimaginación del mundo de King, una de sus miniseries más desconocidas, más extravagantes y de las que peor han aguantado el paso del tiempo. En 1995 se estrenó la versión catódica de 'The Langoliers', parte de la antología 'Las cuatro después de medianoche', sobre un avión que atraviesa una brecha temporal y parte de sus pasajeros quedan atrapados en el pasado, amenazados por unas criaturas que devoran el tiempo. Revisitar este argumento puede ser una idea jugosa y atractiva teniendo en cuenta el buen momento del género 'scifi'.
Rabia
Una novela germinal de King que hoy cobra más sentido que nunca. 'Rabia', de 1977, fue el primer trabajo que el autor publicó bajo el ya conocido pseudónimo de Richard Bachman, y en él huyó de lo sobrenatural para volver a una historia a lo 'Carrie'. Charlie Decker es un joven que se enfrenta a sus fantasmas personales, a sus problemas en casa e incluso al 'bullying' de forma violenta. De hecho, está inspirada en crímenes reales de aquellos años. 'La teen fiction' actual es una de las más arriesgadas de las últimas temporadas, y aquí hay un buen material.
Los chicos del maíz
Terminamos con otra de las adaptaciones del padrino del terror más pesadillescas de los 80, aunque hoy, vista con la distancia, perdería tanta garra como el payaso de la primera 'It'. Lo cierto es que 'Los chicos del maíz' está de nuevo en producción, pero en un pequeño proyecto destinado al vídeo, dirigido por John Gulager ('Piraña 2'). ¿Recordáis de qué iba? Este relato de 1977, publicado también en 'El umbral de la noche', nos traslada a un pequeño pueblo donde los niños han creado una letal secta religiosa. Imprescindible en esta 'renaissance' de King.