Liada tras liada... Así son las meteduras de pata de ¡Martita! en su aventura por Barcelona
ACTUALIZA LA 'WATCHLIST' ESTIVAL
¿Temporada de descanso? Tal vez en lo demás, pero no en lo que a series se refiere. Si ya te has puesto al día con las propuestas catódicas más interesantes del verano, o si lo que te apetece es cambiar de tercio, ahí van diez ficciones de una sola temporada (miniseries, series canceladas o ésas que aún no han estrenado su segunda entrega) perfectas para maratonear.
Hermanos de sangre
Comenzamos con un clásico. ¿Fan de la marca HBO y de los 'greatest hits' seriéfilos? ¿Por qué no saldar la cuenta pendiente con 'Hermanos de sangre' o verla por primera vez? Y más si este verano te ha picado el gusanillo del género bélico con 'Dunkirk'. Esta miniserie de 2001, de diez episodios, producida por Tom Hanks y con actores como Michael Fassbender, Tom Hardy o Damien Lewis, narra las desventuras de una división norteamericana en la II Guerra Mundial. La puedes ver en HBO España.
La casa de papel
Un thriller sobre atracos a lo grande. La historia se basa en un grupo de atracadores que se preparan a conciencia para secuestrar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no para robar dinero sino para fabricar desde dentro sus propios millones. Todo está planificado al milímetro, pero, como era de esperar, algo falla. Lo importante de la serie no es sólo su trama policial, sino cómo las relaciones humanas entre los secuestradores, secuestrados y la policía acaban por darle la vuelta a la trama completamente. La puedes ver online y gratis desde Atresplayer.
Freaks & Geeks
Otra teleficción moderna que los críticos guardan en su vitrina, pero en otras coordenadas temáticas, las de la 'teen fiction'. Netflix incorporó a su catálogo en 2016 'Freaks & Geeks', de 1999, creada por Judd Apatow y Paul Feig, padrinos de la mejor comedia estadounidense de los últimos años. Con actores como James Franco, Linda Cardellini y Seth Rogen, esta serie entrañable, de marcado tono agridulce, ambientada en los 80, sigue las peripecias de los olvidados del instituto.
The Keepers
Volvemos a 2017 con el último gran 'thriller' documental del año, al menos por ahora. 'The Keepers' quería sumarse a la moda del exitoso 'true crime', género que aborda crímenes reales, pero fue más allá y nos dio una preciosa historia sobre la sororidad y la voluntad femenina. Este título de Netflix parte de la investigación del asesinato de Cathy Cesnik, monja en una escuela católica de Baltimore en los 70, y desgrana una de las más grandes infamias de la Iglesia en Estados Unidos.
River
También en Netflix podemos encontrar 'River', uno de las series británicas policíacas más originales y sensibles de los últimos años. Estrenada en 2015, creada por la guionista Abi Morgan (de películas como 'Shame', 'La dama de hierro', y series como 'The Hour'), y con Stellan Skarsgard en el papel protagonista, cuenta cómo el detective John River se enfrenta a la vez a la muerte de su colega y a su propia esquizofrenia. Si os gustó 'Line of Duty' o 'Happy Valley', ésta también os enganchará.
Better Things
Cambiamos de tercio con una comedia (si es que la queremos ver así) perfecta para la temporada estival, y con una de las personalidades más divertidas del panorama televisivo. Pamela Adlon, a la que tal vez recuerdes de la serie 'Louie', se alió con el mismo Louis C. K. para sacar adelante esta ficción sobre una mujer que debe compaginar su vida profesional con su familia. Ella es la protagonista, claro. La puedes ver en HBO España antes de que llegue su segunda temporada.
Crematorio
Si hay una miniserie española que recomendaríamos siempre, ésa es 'Crematorio'. Aunque algo ruinoso y desapercibido entre el gran público, este proyecto de 2011 (que puedes ver en Yomvi), aún es para muchos una de las mejores ficciones españolas producidas nunca. Adapta la novela homónima de Rafael Chirbes, reflexión atemporal sobre la corrupción institucional y moral en España, y la protagoniza Rubén Bertomeu (Pepe Sancho), un constructor cuyo imperio se desmorona en pleno Levante.
Muerte en León
Otra serie española, otra propuesta para reflexionar sobre nuestra situación social y política. 'Muerte en León' (disponible también en Yomvi) es una de las primeras incursiones nacionales en el documental criminal, y recupera uno de los casos más mediáticos de los últimos años: el asesinato de Isabel Carrasco, política del Partido Popular, en un puente sobre el río Bernesga, en la capital leonesa. Los cuatro capítulos que la componen abordan la investigación desde el prisma periodístico.
The Young Pope
Estamos probablemente ante la serie europea más importante de 2017. No solo por trazar el retrato de una institución intocable, el Papa y la jerarquía del Vaticano, ni por tener a Jude Law como líder de reparto, sino por ser la primera creación catódica de Paolo Sorrentino ('La gran belleza'). 'The Young Pope' (en HBO España) es una de las ficciones actuales más fascinantes en el apartado audiovisual, con un protagonista temible y enigmático. Tendrá segunda entrega, pero con otro personaje.
Cucumber
Hablando de series europeas y recuperando la comedia (aunque no todos los capítulos lo son, avisamos), nos reencontramos con 'Cucumber', de 2015, que puedes encontrar en Filmin. ¿No lo recuerdas o no sabes cuál es? Lo entendemos, en España solo la vieron los seriéfilos muy entregados. Esta ficción producida por Russell T. Davies, creador de la 'Queer as Folk' original, narra las penas y alegrías de un hombre gay maduro en Manchester. Se estrenó junto a los formatos 'Banana' y 'Tofu'.
Bonus track: Big Little Lies
Empezamos con un clásico imprescindible y terminamos con uno de los fenómenos seriéfilos más importantes de 2017. También de HBO y disponible en su videoclub en España. 'Big Little Lies', protagonizada por Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Laura Dern, es algo más que esa serie que tienes que ver porque salen muchas estrellas. Es una historia sobre varias mujeres atrapadas en sus propias crisis vitales a las que unirá un asesinato. ¿Quién es la víctima? ¿Son ellas las culpables?