El emotivo momento en que un niño paciente de cáncer se reúne con sus hermanos tras seis meses en el hospital
DE Mussolini A PINOCHET, de Hitler a Lenin
El mundo ha visto erigirse a muchos dictadores, y hasta el momento todos acaban demostrando que tienen fecha de caducidad, aunque a veces parezcan eternos. ¿Qué han hecho otros países con sus dictadores muertos?
1 - HITLER, ALEMANIA
Hitler murió en 1945, se suicidó en un búnker antes de ser capturado por los aliados. Los cuerpos de Hitler y su mujer, Eva Braun, se incineraron y fueron esparcidos al río Biederitz. El famoso búnker donde murió ahora es un parking.
2 - LENIN, RUSIA
Desde 1924 el cuerpo de Lenin está expuesto en un mausoleo en pleno centro de Moscú. Se puede ver a través de la mampara y se mantiene en perfecto estado mediante un proceso químico de momificación que le cuesta al gobierno unos 200.000 euros al año.
3 - MUSOLINI, ITALIA
Murió fusilado por partisanos cuando trataba de huir a Suiza en 1945. Luego fue mutilado y colgado boca abajo, bañado en orina y esputos. Fue enterrado en una tumba sin nombre, hasta que un año después simpatizantes de su régimen robaron su cuerpo y lo ocultaron en el Convento de Cerro Maggiore. Doce años después de su muerte el Gobierno Italiano autorizó enterrarle en la capilla familiar de San Cassiano, donde hoy le visitan simpatizantes y turistas.
4 - PINOCHET, CHILE
Justo cuando falleció, a la edad de 91 años, la justicia chilena inició su causa por los crímenes cometidos durante su dictadura. Sus cenizas están depositadas desde 2006 en una capilla privada familiar, en Valparaíso.
5 - SALAZAR, PORTUGAL
Se retiró del poder cuando, con 79 años, se resbaló de la silla desde la que estaba recibiendo una pedicura.Desde 1970 sus restos reposan en el cementerio de su pueblo natal, Vimieiro. El pueblo, con apenas 800 habitantes, lleva muchos años intentando hacer un gran museo sobre él para atraer turistas, pero aún no ha conseguido los fondos.
6 - CEAUSESCU, RUMANÍA
Está enterrado, junto a su mujer, en el cementerio de Bucarest. Los turistas peregrinan su tumba como una atracción más, que incluye visitar el palacio en el que vivió y la base militar donde fueron fusilados en 1989.
7 - MAO ZEDONG, CHINA
En vida pidió ser incinerado, sin embargo: se embalsamó y se le colocó en un mausoleo de 57 mil metros cuadrados. El cuerpo de Mao quedó a la vista de todos, mediante complejísimo proceso químico permanece fresco en un ataúd de cristal.