El momento en que una bomba de palomitas de maíz explota en mitad de una calle de China
CUIDADO POR DÓNDE LO HACES
Los gestos que hacemos con la mano son un lenguaje sencillo y efectivo. Si levantamos un pulgar hacia arriba parece que nadie podría pensar otra cosa, salvo que estamos dando nuestra aprobación: me gusta, adelante, de acuerdo. Sin embargo, en algunos países como Grecia y Arabia Saudí, levantar un pulgar equivale a la peineta española.
Hay otros equívocos con el símbolo de OK (formar un círculo con los dedos índice y pulgar), el signo de los cuernos o posar en las fotos haciendo una V con los dedos. En función del país en el que estemos conviene revisar estas cuestiones de etiqueta.
Pero también hay equívocos respecto a cómo se asiente o niega con la cabeza. En algunos países, como Pakistán, Turquía y Bulgaria, el asentimiento se hace como haríamos la negación: girando la cabeza de derecha a izquierda. Pruébalo, resulta muy complicado decir “sí”, mientras que con la cabeza decimos “no”.
También ocurre con estrechar la mano, esta es la forma menos intrusiva de saludarnos en España, a años luz de pegarnos dos besos sonoros en los carrillos. Pero en los países asiáticos dar la mano es una muestra de excesivo contacto físico, y prefieren bajar la cabeza como gesto de saludo. Sin embargo, en Arabia Saudí, un hombre y una mujer que se dan la mano es entendido como acceder a mantener relaciones sexuales.