DEDUCIENDO

Jesús no nació en Navidad, y encima nació "antes de Cristo": la batalla entre historiadores para determinar el nacimiento de Jesús

Los historiadores llevan siglos tratando de averiguar cuál fue la fecha exacta en la que nació Jesús, sin demasiado éxito. Lo que sí está bastante claro es que es poco probable que naciese en Navidad, el 25 de diciembre, y hay muchas posibilidades de que naciese entre el año 4 y el 6 a. C.

Belén navideñoPixabay

El 25 de diciembre celebramos el día de Navidad y el nacimiento de Jesús, pero la mayoría de la población tiene claro que esa no es exactamente la fecha en la que llegó al mundo el profeta de la religión cristiana. Es muy difícil saber en qué año nacieron la mayoría de figuras históricas el mundo antiguo, y es casi imposible saber exactamente en qué día o mes. A pesar de qué Jesucristo sea uno de los personajes más estudiados de la historia, las vagas descripciones que se hacen de su vida en los evangelios no han permitido que los historiadores lleguen a una conclusión oficial sobre la fecha de su llegada al mundo. Hoy, te explicamos lo que se ha teorizado hasta ahora.

Probablemente, recordarás al temible rey Herodes, ese que mandó ejecutar a todos los niños menores de dos años porque había entre ellos una amenaza a su poder. Pues resulta que Herodes murió, teóricamente, en el año 4 a. C., así que, si efectivamente coincidieron en el mismo momento de la historia, Jesús nació entre el año 6 y el 4 a.C., seguramente, o quizá incluso antes. O sea, que eso de decir "antes de Cristo" es una descripción equivocada, que sigue vigente por comodidad, tras tantos siglos de uso. En el año 1 d. C. pasaron muchas cosas, pero es poco probable que el nacimiento de Cristo fuese una de ellas.

En lo que a la fecha del 25 de diciembre se refiere, es probable que fuese elegida como la celebración del nacimiento de Jesús para solaparse con la festividad pagana del solsticio de invierno y la Saturnalia romana, una festividad llena de fiestas y alcohol que no encajaba en absoluto con el ideario cristiano que empezó a extenderse en el Imperio romano. Además, hay quienes teorizan que esta fecha fue elegida porque es el momento del año en el que empiezan a aumentar las horas de sol que tiene el día, por lo que tiene también el significado poético de que el nacimiento de Jesús sea el comienzo de una etapa con más luz y esperanza.