El aterrador momento en que un estudiante de piloto abre la puerta de un avión en el aire
Kakebo: El arte japonés de ahorrar dinero de la escritora Fumiko Chiba llega a España
El método de ahorro kakebo, al igual que la maestra del orden, Marie Kondo y que ahora está tan de moda, nos inspiran a reflexionar sobre la organización y clasificación de nuestras pertenencias, desechando aquello que es irrelevante para conseguir el objetivo prioritario. Ahora también podrás hacerlo con tus ahorros gracias a los consejos que se incluyen en 'Kakebo: el arte japonés para ahorrar dinero’ de la escritora Fumiko Chiba (Editorial Planeta).
La palabra original 'kakebo' significa literalmente “libro de finanzas del hogar”. Actualmente, esta forma de ahorrar sigue siendo muy popular en el Japón y, poco a poco, se ha ido extendiendo por el mundo: ya que se trata de un método de eficacia contrastada para ahorrar dinero.
Utilizar 'Kakebo' te permitirá no sólo tomar las riendas de tus gastos y empezar a alcanzar algunos objetivos para favorecer tu economía, también hallar modos de ahorrar para las cosas realmente importantes de tu vida cotidiana.
Si queremos poner en orden nuestros gastos es importante analizar nuestro consumo detalladamente y marcar unos objetivos claros respecto a los que puedes gastar, sólo de esa forma puedes ahorrar.
Este famoso método fue creado en 1904 por Hani Motoko, la primera mujer periodista de Japón quién lo inventó para ayudar a las amas de casa a gestionar la economía doméstica. Kakebo permitió a muchísimas mujeres japonesas adquirir el control sobre decisiones financieras.
Además, las autoridades japonesas durante todo el siglo XX promocionaron de manera activa el uso del Kakebo para competir con las economías occidentales.
Este método de ahorro se materializa en una libreta de cuentas para el hogar, en la que se anotan los ingresos y gastos todos los días, anotando de manera continua determinados propósitos o metas. El libro se divide en días, semanas y trimestres, y la forma de anotar los gastos y tener el control de nuestras cuentas es sencilla.
¿Cómo funciona kakebo?
En primer lugar debes reflexionar acerca de cuatro cuestiones clave cada mes: de cuánto dinero dispones, cuánto te gustaría ahorrar, cuánto estás gastando y cómo puedes mejorar.
Lo primero que has de anotar es el dinero que ingresas al mes y restarle los gastos fijos que creas que vas a tener ese mismo periodo de tiempo. Además, tienes que marcarte una meta de ahorro mensual, en función de tus posibilidades.
Cada gasto que haces a diario tendrás que anotarlo en la libreta, aunque sea poco dinero no puedes olvidar ningún gasto. Debes apuntarlo absolutamente todo: para que no se te escape nada, lo más cómodo es guardar todos los tiques de cualquier compra que realices.
Con Kakebo, deberás anotar cada compra en su respectiva categoría, por ejemplo, vivienda (alimentación, luz, agua…), cultura (cine, teatro, museo, libros…), ocio (actividades familiares, salir por ahí…) y otros (para gastos imprevistos o cualquier cosa que sea de otra categoría)
Esta forma de ahorrar requiere esfuerzo, ya que al principio puede ser complejo, cuando pasen unas semanas empezarás a comprender mejor tus gastos en relación con el dinero del que dispones.
Aquellos que no dispongan de tiempo para llevar a cabo este método pueden guardas todos los tiques y anotarlos varias veces por semana, no obstante Kakebo requiere de cierta constancia y organización.
Se trata de reflexionar en cada uno de nuestros gastos, dependiendo de su categoría, utilidad o necesidad y establecer estrategias de ahorro. Esta forma de ahorrar se asemeja bastante al arte de ordenar ya que ambos establecen categorías de orden y dividen las prioridades con el único objetivo de quedarse con lo que es más importante para el bienestar de uno mismo.
Seguro que si comienzas a organizar tus gastos con Kakebo, te sorprendes de la cantidad mensual de dinero que inviertes en pequeños gastos diarios a los que no les das importancia como botellas de agua, cafés o cualquier otro bien que compres a diario.
Si la gurú del orden nos mostraba las herramientas para poner ordenar y transformar tu hogar en un espacio limpio de manera permanente, ahora tenemos las claves para ahorrar a largo plazo y así permitirnos los productos clave que queremos o necesitamos.
La clave de este libro es su sencillez y eficacia, que actualmente ha ayudado a millones de personas a organizar de manera eficiente su economía.