El aterrador momento en que un estudiante de piloto abre la puerta de un avión en el aire
A PREGUNTAS ARRIESGADAS, RESPUESTAS CON TRUCO: ‘ASÍ ES LA VIDA’
‘Así es la vida’ es un libro que recopila con esmero las preguntas enviadas para Tomi Ungerer en su columna fija dentro de Philosophie Magazine con sus correspondientes respuestas.
La leyenda de la ilustración se enfrentó a esta propuesta con avidez, con ingenio, honestidad y gran respeto por la infancia, las virtudes que siempre le caracterizaron. Las cuestiones, cómo no, brillan por la profundidad y el riesgo formando un conjunto de enormes diversión y belleza.
Amor, vida, muerte, Universo, infinito, dolor, miedo, sistema, religión. Preocupaciones intrínsecas a la condición humana desde el primer momento.
El precioso volumen, editado por Blackie Books en dos versiones, español y catalán, viene por supuesto sembrado de ilustraciones, con un índice amable que agiliza las cuestiones y un desplegable que invita a conocer más a este mítico autor.
El genio irreverente, ahora un poquito más cerca de los primeros lectores. Pero no encasillemos el tomo: igual que la obra infantil de Tomi Urgerer tiene interés para todos los públicos, ‘Así es la vida’ supone una lectura conmovedora, divertida e interesante para cualquier persona desde cualquier punto de vista. La concepción del mundo del genio francés no tiene edad.
De él se decía que nunca se había hecho adulto del todo, por lo que su concepción de la infancia está llena de comprensión y cercanía. En las respuestas que ofrece no hay atisbo de condescendencia, de paternalismo ni sobreprotección, el mismo enfoque que imprimió a sus obras. Divertido, creativo, complejo, con pinceladas de ese terror que tanto tiene que ver con la vida real y profundamente ligado a la situación de filosofía pura de la que proceden las preguntas.
En ocasiones nos ofrece una sincera melancolía o una anécdota personal, a veces se deja llevar por el encanto de la pregunta hasta una fantasía ligera y confesa, otras la respuesta es una pregunta aún mayor, pero siempre con un enorme respeto hacia la inteligencia infantil.
A lo largo de su amplísima carrera, el ganador del Premio Hans Christian Andersen en 1998 trabajó con pasión la ilustración infantil, la crítica social y el erotismo confrontando a veces polémicas absurdas hoy disipadas.
El artista, fallecido en febrero de 2019 a los ochenta y siete años, deja un completísimo legado lleno de sabiduría y belleza. Por fortuna esta pequeña joya nos ha llegado justo a tiempo para seguir celebrando su figura y no dejar de aprender nunca de él. ‘Así es la vida’ invita a seguir preguntándose por sus misterios a niños y niñas y a cualquier persona que mire el mundo con curiosidad.