El momento en que una bomba de palomitas de maíz explota en mitad de una calle de China
No solo Madonna
La reina del pop dedicó estas palabras cuando aceptó el premio a mujer del año otrogado por Billboard. No dejó títere con cabeza, reprochó a todo aquel que en su vida le negó el respeto, e hizo una mención muy especial a la violación que sufrió muy joven, cuando trataba de prosperar en la industria.
Finalmente, subrayó que mientras que los hombres no tiene por qué ponerse límites, prosperar como mujer es como tratar de escapar de una prisión.
Dos años después, Winfrey impactó al mundo con su discurso feminista, que mezcló también una llamada de atención a las mujeres negras, y que por tanto se mueven con un doble prejuicio.
Así, gritó el ya célebre “Time’s up”, se les ha acabado el tiempo a los que se comportaron como depredadores y a quienes limitado las oportunidades para las mujeres.
Fue ese mismo enero cuando se celebró la Marcha de las Mujeres en Washington, donde Nathalie Portman explicó como a los 13 años pasó de ser una niña prodigio del cine a un objeto de deseo sexual, y cómo trató por todos los medios de rebelarse contra eso.
También en esa Marcha fue cuando la cantante Halsey hizo un discurso a ritmo de rap donde explicaba como los abusos sexuales han rodeado su vida, desde muy joven. Y como tuvo un aborto recientemente por la violación de una amigo.
Asia Argento aprovechó el festival de Cannes, en mayo, para dar la puntada a Harvey Weinstein. Él también ha sido un icono durante esta el signo de los tiempos que estamos viviendo. Mientras el movimiento feminista se fortalece y amplía, Weinstein quedará para la historia como el depredador sexual más dañino de la historia de Hollywood, y probablemente de todo EE UU.
Asia Argento denunció en Cannes haber sido violada por él, y lanzó un grito de guerra para todos aquellos cómplices que aún son abusadores sexuales, aunque ahora vayan con piel de cordero: “Sabemos quiénes sois”, dijo.
En marzo, Frances McDormand salió a recoger su Oscar asentando todo lo que había pasado estos meses. Hizo poner en pie a todas las mujeres para recordar a la industria que están ahí, que son de lo mejor de Hollywood y que basta de ningunearlas.