INSOSTENIBLE
Este análisis de Datadicto se ha hecho viral entre los jóvenes por mostrar el elevadísimo precio del alquiler en España: en Madrid, Barcelona y Donostia cuesta más que el salario mínimo, y en Málaga, Valencia, Palma de Mallorca y Bilbao se sitúa muy cerca.
Independizarse siendo joven es casi siempre sinónimo de vivir en alquiler, al menos durante los primeros años de libertad. Por desgracia, ser joven también significa, en la mayoría de los casos, tener un sueldo que apenas supere el salario mínimo interprofesional. Esas dos realidades suponen una gran tensión en la actualidad, ya que el coste medio de un alquiler ha subido mucho en los últimos años, a un ritmo mucho más acelerado que el SMI. Este análisis de Datadicto ha hecho que muchos jóvenes discutan sobre esta complicada realidad a través de Twitter.
Barcelona es, según este análisis, la capital en la que es más caro residir. Un alquiler de un piso de 60m2 supone un 128% del salario mínimo, cuando lo que se suele exigir en los contratos es que el coste del alquiler no supere en un 30% los ingresos netos mensuales de todos los residentes de la vivienda. Aun en el caso de que fuese una pareja la que decidiese ocupar esos 60m2 (que no es un espacio muy generoso), sería inviable que dos personas con un salario cercano al mínimo viviesen de alquiler en Barcelona. Ocurriría casi lo mismo en Madrid y en Donostia, que junto a Barcelona forman el podio de las tres capitales más caras de España para pagar un alquiler.
Bilbao, Málaga, Valencia y Palma de Mallorca también destacan en este ránking tan nefasto: una persona que viva sola apenas tendría un par de cientos de euros de sobra al mes para pagar sus facturas y sus gastos personales. No hay ni una sola provincia que ofrezca un precio medio de alquiler por debajo del 30% del SMI: Zamora es la única que se acerca, con un 38%.
Todos estos datos, que no son más que el reflejo de los aprietos que viven la mayoría de los jóvenes a nivel nacional, han generado un gran revuelto en Twitter, y son muchos los que han pedido intervenciones inmediatas para enmendar la situación y detener la subida de los precios de los alquileres.